elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ricardo García Macho ha sido elegido hoy presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat

Ricardo García Macho ha sido elegido hoy presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat

    El catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat Jaume I de Castellón, Ricardo García Macho, ha sido elegido hoy presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat con los votos de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP por el pleno de Les Corts Valencianes a propuesta del grupo parlamentario Podemos-Podem.

    García Macho, nacido en Salamanca en 1947, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Jaume I. Fue doctor por la Universidad de Salamanca y también allí profesor titular. Ha sido letrado del Tribunal Constitucional y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en dos ocasiones.

    En los últimos 14 años ha realizado numerosas estancias en centros de investigación en Alemania y Canadá y ha participado en grupos de investigación sobre materias como la Sociedad de la Información y Protección de datos; Nuevas Formas de Participación, Gobernanza y Buena Administración; Federalismo, Democracia Multinivel y Participación y Derecho Administrativo, Transparencia e Intervención Económica, entre otras, y es autor de varias publicaciones relacionadas con la transparencia.

    El catedrático considera que la transparencia “es un concepto poliédrico con múltiples manifestaciones, de tal manera que podría diferenciarse entre transparencia en la decisión, o bien en el procedimiento, o en la responsabilidad” y en este sentido, ha explicado que el Consejo de Transparencia “es un lugar idóneo para conseguir que se haga efectivo tal principio”.

    Asimismo, estima que es “cuestión de tiempo” que la sociedad valenciana pueda sentir que el Consejo velará por el acceso a la información, cuando llegue a tener “auctoritas”. No obstante, se muestra convencido de que a corto plazo los ciudadanos podrán acudir ante ese órgano en caso de conflicto con las diversas administraciones públicas.

    Respecto a la Ley de Transparencia, García Macho considera que es “mejorable en fundamental”, pero opina que está mejor elaborada que la ley estatal 19/2013.

    García Macho está convencido de que la transparencia, el derecho de acceso a la información y la participación es una materia nuclear para la mejora de la calidad democrática en nuestro país, y por eso se ha interesado por esta cuestión científicamente.

    En este sentido, ha mencionado su estancia en de investigación en Canadá, país en el que el acceso a la información tiene una tradición de bastantes décadas, donde tuvo ocasión de investigar el funcionamiento de la comisión de acceso a la información de Quebec y también de la Comisaria de la información de Canadá, a nivel federal.

     

    Subir