elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera incorpora tecnología de última generación para el análisis del ganglio centinela en el cáncer de mama

La Ribera incorpora tecnología de última generación para el análisis del ganglio centinela en el cáncer de mama
  • Esta tecnología, llamada OSNA, permite conocer de forma rápida, exacta y durante la misma intervención, si la metástasis se ha extendido

  • Entre otras ventajas, posibilita una erradicación más efectiva y evita posteriores intervenciones

  • El Hospital de la Ribera ha realizado la primera retransmisión en directo en España de una operación con esta novedosa técnica

El Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado la tecnología de última generación OSNA en cáncer de mama, que permite conocer de forma rápida, exacta, y durante la misma intervención, si la metástasis se ha extendido a los ganglios regionales de la mama (axila y mama interna).

El método molecular OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification – Ampliación de ácido nucleico en un solo paso) permite realizar el diagnóstico de la biopsia introperatoria del ganglio centinela (BIO) en menos de 30 minutos.

El análisis del ganglio centinela (BIO) alerta sobre si se ha propagado el cáncer a otras zonas más allá del tumor y por lo tanto se requiere ampliar la cirugía.

Con el nuevo método se conoce el alcance de la metástasis de forma más segura y rápida que con el método tradicional y asimismo evita posteriores intervenciones ya que se extirpan todas las zonas afectadas en la primera intervención con los consiguientes beneficios para el paciente.

El Hospital Universitario de la Ribera ha acogido hoy la primera retransmisión en directo en España con la aplicación de la tecnología OSNA durante el I Curso Práctico Internacional de Cirugía Radioguiada Mamaria que se celebra en este centro y que ha contado con destacados expertos nacionales e internacionales en la materia.

Como ha asegurado, el doctor Blas Ballester, Jefe de la Unidad de Patología Mamaria el Hospital Universitario de La Ribera, “con la incorporación de esta nueva tecnología el Hospital Universitario de La Ribera da una gran salto de calidad en la lucha contra el cáncer de mama, ya que nos permite una erradicación más eficaz, rápida y con menos efectos psicológicos para la paciente”.

El Hospital Universitario de la Ribera se convierte así en uno de los primeros centros sanitarios en España que adquiere esta esta tecnología y se consolida en un centro de referencia nacional e internacional en esta materia.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera lleva en funcionamiento desde 1999. Desde entonces, ha conseguido situarse dentro de los grupos emergentes en el tratamiento del cáncer de mama dentro del colectivo médico nacional. La preparación de sus integrantes, la utilización de las técnicas más novedosas o la aplicación de la última tecnología permiten que esta Unidad preste una asistencia especializada avanzada en el tratamiento del cáncer de mama.

XV Reunión de la Sección de Patología Mamaria

El I Curso Práctico Internacional de Cirugía Radioguiada Mamaria que ha celebrado hoy en el Hospital Universitario de la Ribera se inscribe en el marco de la XV Reunión de la Sección de Patología Mamaria, que se celebra hasta mañana en Valencia y cuya organización ha sido encomendada a facultativos de la Unidad de Mama del citado hospital.

Tanto el curso práctico como la reunión en Valencia contarán con la participación del director médico del Hospital Universitario de La Ribera, Ángel Giménez, así como de otros destacados profesionales de este centro.

Esta reunión cuenta con ponentes nacionales e internacionales de primer orden en el ámbito de la patología mamaria y la senología.

Así, el Congreso abordará los últimos avances en cuanto a técnicas de detección y tratamiento de todo tipo de patología mamaria, así como aspectos relacionados con el abordaje multidisciplinar de este tipo de patologías.

Mesas redondas sobre “Avances diagnósticos en cáncer de mama”, “Enfoque quirúrgico actual del cáncer de mama no palpable”, “Hot spots en patología mamaria” o “La mujer de riesgo de cáncer de mama”, contribuirán a abordar estos contenidos.

Según ha destacado el jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera y presidente del comité organizador de la XV Reunión, Dr. Blas Ballester, “el hecho de que la Asociación Española de Cirujanos haya confiado a la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera la organización de la XV Reunión de su Sección de Patología Mamaria viene a ahondar en el reconocimiento que esta Unidad tiene a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, el Dr. Ballester ha recordado que la Unidad de Mama de Alzira “se caracteriza por la utilización de las técnicas más novedosas o la aplicación de la última tecnología en el tratamiento del cáncer de mama”.

Ello ha hecho posible que, actualmente, 8 de cada 10 pacientes afectadas por cáncer de mama del Hospital Universitario de La Ribera puedan conservar la mama afectada. “Ello es posible gracias a las técnicas de diagnóstico precoz que llevamos a cabo y que nos permiten detectar lesiones mínimas de pocos milímetros, con todas las opciones de curación”, ha señalado el Dr. Ballester.

“Pese a todo, el cáncer de mama tiene una alta incidencia y los retos científicos siguen ahí, abiertos a nuevos avances; por eso tiene el máximo interés el Curso y la Reunión científica organizados para este mes de mayo”, ha afirmado el jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera.

Subir