elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sólo el 3% de los perros de Riba-Roja están inscritos en el censo de animales del ayuntamiento

Sólo el 3% de los perros de Riba-Roja están inscritos en el censo de animales del ayuntamiento  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sólo el 3% de los perros de Riba-Roja están inscritos en el censo de animales del ayuntamiento  - (foto 2)
    Sólo el 3% de los perros de Riba-Roja están inscritos en el censo de animales del ayuntamiento  - (foto 3)
    Sólo el 3% de los perros de Riba-Roja están inscritos en el censo de animales del ayuntamiento  - (foto 4)

    El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del gobierno municipal -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- para suprimir la tasa económica que cobra el consistorio a cada vecino por la inscripción de cada perro en el censo municipal de animales de compañía. La medida auspiciada por el gobierno local contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y el voto en contra de Podem Riba-roja.

    La eliminación de la tasa económica se adopta a la vista de las paupérrimas cifras que arroja actualmente el censo municipal en el que de una población canina que supera los 5.200 ejemplares -según los datos del colegio de veterinarios- sólo existen censados en Riba-roja de Túria 160 perros, una cifra que supone el 3% sobre el total. Con la medida aprobada por el pleno se pretende, paralelamente, un aliciente que permita un aumento notable en el citado censo.

    La tasa aprobada por el Partido Popular en febrero de 2001 grava con 6 euros cada ejemplar de perro o animal de compañía considerado no peligro y con otros 30 euros aquellos considerados como peligrosos. Las cifras de los últimos años son exiguas en cuanto al nivel de inscripciones y, por tanto, de ingresos en las arcas municipales. De hecho, en el año 2014 los ingresos alcanzaron los 200 euros mientras que en el ejercicio de 2015 supusieron un total de 400 euros.

    El edil de Sanidad, José Luis López, ha calificado de "fracaso rotundo" la tasa económica que en su momento "aprobó el Partido Popular por el escaso impacto que ha supuesto, tanto por el número de perros inscritos como por los escasos ingresos en las arcas municipales que supone actualmente; con la supresión de esta tasa pretendemos favorecer un aumento creciente de los perros inscritos, incluidos los peligrosos, así como un mejor control de los mismos por parte del ayuntamiento ya que de esta forma podremos realizar mayores campañas informativas y una mejor información para todos los propietarios de los mismos".

    El edil añade que con la eliminación de esta tasa "las arcas públicas no se resentirán en gran medida porque actualmente los ingresos por este concepto no superan los 500 euros anuales; esperamos que con este acicate para los propietarios se incrementen las inscripciones y, por tanto, se actualicen las cifras estimadas por el colegio de veterinarios ya que estamos hablando de una cantidad muy importante para nuestro municipio".

    Subir