elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja de Túria convoca una línea de ayudas para las víctimas de violencia de género dotada con una partida de 6.000 euros anuales

Riba-roja de Túria convoca una línea de ayudas para las víctimas de violencia de género dotada con una partida de 6.000 euros anuales
  • El ayuntamiento publica las bases reguladoras para conceder ayudas económicas de emergencia para afrontar situaciones de grave riesgo

MÁS FOTOS
Riba-roja de Túria convoca una línea de ayudas para las víctimas de violencia de género dotada con una partida de 6.000 euros anuales - (foto 2)

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la convocatoria de las subvenciones económicas de emergencia para víctimas de violencia de género correspondiente al año 2025 con una dotación presupuestaria de 6.000 euros en total. Esta convocatoria municipal está destinada a paliar situaciones puntuales de manera inmediata ante situaciones de grave riesgo personal.

Las bases elaboradas el departamento de Políticas Inclusivas por el regulan las ayudas económicas para las personas víctimas de violencia de género de Riba-roja de Túria en aquellos casos en los que no dispongan de recursos económicos suficientes. Este tipo de ayudas están contempladas en la normativa municipal para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2025 y que fueron refrendas en su momento por el pleno municipal.

Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos y obligaciones para acceder a las mismas, entre las que destacan la necesidad de estar empadronadas en el municipio de Riba-roja de Túria en el momento de la solicitud, si bien, de forma excepcional, en el caso de trasladarse a otros municipios por razones particulares se podrá omitir este requisito.

Otros requisitos contemplados en la normativa municipal consisten en la necesidad de ser víctima de violencia de género debidamente acreditada mediante copia de la orden de protección a su favor o, en su caso, de una sentencia definitiva y firme en la que se condenen los hechos constitutivos del citado delito, además de las medidas de protección dictadas para la correspondiente víctima.

Las bases reguladoras contienen, por último, el requisito económico que deben cumplir las personas beneficiarias como carecer de los medios económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas puntuales, de tal forma que las víctimas no podrán, en ningún caso, disponer de una renta disponible superior al indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) establecido al efecto.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tendrá en cuenta, además, una serie de criterios objetivos para la concesión de la citada ayuda económica en concepto de emergencia por violencia de género como el caso de los factores sociales, las razones familiares, los argumentos económicos de la persona solicitantes y la unidad familiar correspondiente. La orden de protección dictada al efecto deberá estar en vigor, con una sentencia condenatoria y

las medidas cautelares o análogas correspondientes al efecto. Además, deberá cumplir los plazos de presentación de la solicitud establecidos en las mismas bases.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria revisará los expedientes contenidos en cada solicitud recibida con el objetivo de verificar toda la documentación incluida en cada una de ellas antes de emitir el dictamen sobre la concesión o denegación. Si la documentación está incompleta o defectuosa se realizará un requerimiento oficial para subsanar aquellos apartados observado en el proceso administrativo.

La subvención se concede con carácter anticipado de forma que debe ser, posteriormente, justificado en el plazo administrativo fijado al efecto, en el que el importe justificado debe ser superior o igual a la cantidad concedida. Las personas beneficiarias estarán obligadas a facilitar la documentación requerida, permitir y favorecer la intervención del equipo técnico del área de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores.

La concejala de Igualdad de Riba-roja de Túria, Raquel Pamblanco, ha afirmado que estas ayudas “son muy importantes para paliar y ayudar a las personas que han sido víctimas de violencia de género con el objetivo de superar situaciones concretas muy difíciles que de otra forma no podrían llevar a cabo sin la ayuda de la administración; el objetivo del ayuntamiento pasa por consolidar estas partidas presupuestarias mientras exista este tipo de violencia”.

Subir