1 de marzo de 2021 1/3/21

Riba-roja de Túria celebra el 9 d´octubre con pilota valenciana al carrer y la tradicional procesión cívica

Riba-roja de Túria celebra el 9 d´octubre con pilota valenciana al carrer y la tradicional procesión cívica - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Riba-roja de Túria celebra el 9 d´octubre con pilota valenciana al carrer y la tradicional procesión cívica - (foto 2)

    Como cada año, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria celebra la festividad del 9 d´Octubre, día de la Comunidad Valenciana, fecha en que se conmemora la entrada del Rey Jaime I en la ciudad de Valencia en el año 1238.

    Los actos comenzarán el jueves 8 de octubre con una partida de raspall en el carrer Bodeguetes a las 17:30 horas. Después habrá chocolate y bunyols, para todo el público que quiera asistir, con la colaboración de las bunyoleras y los Fadrins de 2016.

    El día 9 d´Octubre, día grande de todos los valencianos, los actos comenzarán en la Plaza del Ayuntamiento, con la bajada de la Real Senyera a las 11:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento para iniciar la tradicional procesión cívica. Acompañada de la comitiva formada por una representación de las fallas del municipio, la Junta Local Fallera, dolcainers, tabaleters, bailadors, versadors , entidades culturales, festivas y vecinales y la Banda Unión Musical de Riba-roja de Túria, la Senyera realizará el recorrido habitual portada por miembros de la corporación municipal y por las Falleras Mayores de Riba-roja de Túria.

    Recorrerá la c/Mayor, c/San Antonio, c/ Nou d´Octubre, Plaza de la Estación, c/Muelle, c/Santa Ana, Plaza de la Constitución, c/Rei en Jaume, c/Mayor para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, con especial parada en las calles 9 d´Octubre y Rei en Jaume, donde se le rendirá especial tributo a la Senyera.

    Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, el director de la EPA, Mario Argente será este año el encargado de realizar el discurso del 9 d´Octubre. Para finalizar, se alzará de nuevo la Senyera al balcón del Ayuntamiento al son del himno regional.

    Mocaorà popular a la Plaça

    El día 9 d´octubre o el día de Sant Donís, es considerado el día de los enamorados valencianos. Cuenta la historia que al entrar en la ciudad las mujeres valencianas obsequiaban a los conquistadores con frutas y verduras frescas envueltas en pañuelos rústicos.

    La tradición se mantiene hasta nuestros días y son los hombres quienes regalan a las mujeres “la mocaorà”, un pañuelo el cual anudan las cuatro puntas dándole forma de bolsa y que guarda en su interior mazapán en forma de productos de la huerta así como los famosos “piuleta” y “tronaor”.

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se sumará a esta tradición obsequiando a los ciudadanos que se acerquen a la Plaza del Ayuntamiento con una pequeña ‘mocaorà’.

    Pilota al carrer

    Los aficionados a pilota valenciana tienen una cita también el día 9. Los más pequeños podrán disfrutar de este deporte eminentemente valenciano y con gran arraigo en nuestra población.
    A las 11: 00 habrá partida infantil de galotxa en el carrer Bodeguetes y a las 12:30 horas, partida profesional de galotxa.
    A las 17: 30 horas en el Trinquet Municipal, partida de Escala i Corda, Cervera i Tino contra Víctor y Héctor II.

     

    Subir