elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja de Túria asigna una partida de 3.000 euros para sufragar la compra de los alimentos y productos de las personas celíacas

Riba-roja de Túria asigna una partida de 3.000 euros para sufragar la compra de los alimentos y productos de las personas celíacas
  • El ayuntamiento apruebas las bases reguladoras de estas ayudas que se podrán solicitar hasta el próximo día 7 de noviembre y que deberán cumplir una serie de requisitos para beneficiarse

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha asignado una partida presupuestaria de 3.000 euros para financiar la compra de los alimentos elaborados tratados o preparados para las personas diagnosticadas médicamente con la celiaquía. El objetivo es rebajar el gasto económico que tienen que asumir las familias y las personas que padecen esta patología y que sólo pueden consumir determinados alimentos y productos.

Las bases reguladoras de estas ayudas de Riba-roja de Túria establecen una serie de requisitos y criterios que deben cumplir, escrupulosamente, todas las personas que opten a las mismas y, por tanto, puedan ser beneficiarias de una cantidad económica determinada. El plazo para la presentación de las solicitudes terminará el próximo día 7 de noviembre y deberá ser tramitado de acuerdo al procedimiento establecido, por la sede física o electrónica.

Entre los requisitos previstos en las bases cabe destacar que las personas beneficiarse deberán acreditar un diagnóstico médico de celiaquía, en el caso de una persona menor o incapacitada, además, la condición de beneficiaria recaerá en la persona que actúa como tutor o representante legal. Además, las personas que opten a las ayudas económicas de celiaquía deberán estar empadronadas en Riba-roja de Túria a lo largo del año 2021.

Además, no deberán incurrir en algunas de las circunstancias contempladas en la ley de subvenciones y para ello deberán firmar una declaración responsable ante el ayuntamiento como entidad concesionaria de la ayuda económica, a la que hay que añadir otras normas como haber presentado en plazo y forma la solicitud y la documentación necesaria según la disposición correspondiente en las bases reguladoras municipales.

Otro de los requisitos está enfocado al cumplimiento de las obligaciones tributarias, de forma que los solicitantes deberán estar al corriente de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, además de las fiscales correspondientes al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. En este caso, se considera que está al corriente cuando no mantenga deudas o sanciones tributarias en periodo ejecutivo, excepto cuando las mismas se encuentren aplazadas, fraccionadas o en suspensión. Deberán rellenar la solicitud y registrarla físicamente o de forma electrónica.

La solicitud de la subvención deberá ajustarse al modelo establecido en las bases reguladoras, estar a nombre de la persona beneficiaria o con el nombre de la persona tutora o representante legal en el caos de menores o personas incapacitadas. Además, deberán adjuntar toda la documentación oficial que figura en la normativa municipal, como una copia del libro de familia, el informe médico donde conste el diagnóstico de la celiaquía y, por último, la relación de los gastos subvencionables presentados.

Las peticiones deben acompañarse, también, de la documentación adicional, en caso de necesidad, para aquellas situaciones en las que en la factura adjunta no se especifique claramente que el producto especializado para personas celíacas, como una foto del envase, el folleto u otras formas que acrediten de forma clara y visible la condición exigible. Los solicitantes deberán añadir una copia de las facturas correspondientes a cada gasto y justificante del pago expedidas, en todo caso, a lo largo del año 2021.

Los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones se basan en el cálculo que se realiza al dividir la cantidad total presupuestada entre todas las solicitudes que se hayan recibido y que estén debidamente cumplimentadas y se ciñan a los requisitos de las bases reguladoras. No se podrán conceder subvenciones por un importe mayor del que se haya justificado debidamente de acuerdo a las bases. Además, la cantidad económica sobrante se repartirá proporcionalmente entre el resto de beneficiarios.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas ayudas “responden al ánimo del equipo de gobierno por atender y satisfacer las necesidades de las personas afectadas por la celiaquía, que deben asumir un gasto adicional más elevado para adaptar su cesta de la compra a todos aquellos productos que no les supongan una merma física; por ello, el ayuntamiento tiene el objetivo de cubrir ese gasto económico que deben añadir respecto del resto de personas”.   

Subir