elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja suprime el cobro del impuesto de plusvalías a las personas que pierdan su vivienda por una dación en pago

Riba-roja suprime el cobro del impuesto de plusvalías a las personas que pierdan su vivienda por una dación en pago
  • La medida se aplicará también a las daciones anteriores que no hayan prescrito

MÁS FOTOS
Riba-roja suprime el cobro del impuesto de plusvalías a las personas que pierdan su vivienda por una dación en pago - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobó ayer lunes una modificación de la ordenanza de plusvalías que eximirá a los afectados por una dación en pago de su vivienda del pago de este impuesto municipal. La medida municipal tendrá efecto con fecha del pasado 1 de enero de 2014 y se ampliará a todas aquellas daciones anteriores que no hayan prescrito.

La decisión del pleno municipal es una de las propuestas que desde el PSPV de Riba-roja de Túria y el resto de grupos de la oposición se han realizado en los últimos meses y con ella se persigue beneficiar a todas aquellas personas que se ven obligadas a donar su vivienda -hipotecada por un préstamo bancario- para saldar su deuda con las entidades financieras, de forma que no vean gravada su situación económica con mayores impuestos o tributos municipales.

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, ha subrayado que esta medida del pleno "beneficiará a muchas familias de Riba-roja que además de perder su vivienda tienen que hacer frente a cuantiosos pagos por el impuesto de plusvalías por culpa de las políticas del Partido Popular que han perjudicado notablemente sobre el tejido social y que tanto han beneficiado a las entidades bancarias durante los últimos años".

La modificación de la ordenanza incluye los supuestos de transmisiones de dación en pago de un préstamo hipotecario, las ejecuciones judiciales y las notariales que se hayan realizado en los últimos 5 años y que los titulares de las mismas así lo soliciten. Se excluirá cuando el deudor disponga de otros bienes o derechos suficientes para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar así la enajenación de la vivienda.

Las transmisiones de inmuebles situados dentro del perímetro considerado como conjunto histórico-artístico también se beneficiará de esta exención siempre que los titulares hayan llevado a cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación.

A pesar de que la modificación de la ordenanza entra en vigor con fecha 1 de enero de 2014 también se pueden acoger a ella las anteriores daciones que no hayan prescrito todavía, con un límite fijado el 25 de noviembre de 2009. Para ello, los titulares que hayan abonado el impuesto de plusvalías antes del 1 de enero pasado tendrán un máximo de un mes desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza.

El portavoz del PSPV de Riba-roja de Túria ha añadido que esta modificación "es una respuesta necesaria a las políticas que durante mucho tiempos los vecinos y contribuyentes de nuestro municipio demandaban de una administración pública ya que la gestión del PP en nuestro ayuntamiento ha supuesto unas subidas desorbitadas de impuestos y tributos, hasta el punto que cerca de 9 millones de euros pendientes de cobro todavía no se han ingresado por la imposibilidad de los contribuyentes a hacer frente a la voracidad recaudadora".

Subir