25 de febrero de 2021 25/2/21

Riba-roja resuelve el 95% de los problemas y solicitudes que plantean los ciudadanos a través de los medios tecnológicos

Riba-roja resuelve el 95% de los problemas y solicitudes que plantean los ciudadanos a través de los medios tecnológicos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha resuelto, de momento, el 95% de los problemas y peticiones realizados por los vecinos del municipio a lo largo del pasado año 2017. De las 2.903 incidencias planteadas por los habitantes se han resuelto correctamente 2.762, mientras que las restantes 141 incidencias están en proceso, actualmente, de resolverse.

    Las peticiones que realizan los habitantes de Riba-roja a través de la aplicación móvil municipal representan el cauce más habitual a través del cual hacen llegar al ayuntamiento los problemas que les surgen en el día a día, tanto en el casco urbano como en las diversas urbanizaciones y áreas residenciales existentes. Cada una de las deficiencias se comunica, posteriormente, a los departamentos correspondientes.

    Un estudio pormenorizado por el departamento de Participación Ciudadana y Transparencia clasifica las 2.903 incidencias abiertas por el consistorio según las áreas a las que afectan las mismas así como el recorrido que se suceden en cada una de ellas, desde que se comunica al ayuntamiento hasta que se resuelven por completo. Las áreas de vías y servicios con un 36'4%, medio ambiente con otro 28'1, parques y jardines con un 15'06%, la policía local con un 7'42% o participación ciudadana con un 5'5% son las que más incidencias reciben.

    En el extremo opuesto, las áreas que menos incidencias reciben son las pertenecientes a los departamentos de la agencia de desarrollo local con un 0'15%, Educación con un 0'08%, Recaudación con un 0'15% o el padrón con un 0'08%, entre otros muchos. Actividades con un 0'38%, Deportes con un 0'54%, Bibliotecas con un 0'08% o Transportes con un 1'22% completan el listado de incidencias.

    Las 141 incidencias que todavía están pendientes de resolución suponen un 4'86% sobre el total de anomalías comunicadas por los vecinos a lo largo del pasado año. De ellas, 54 están radicadas en pleno casco urbano -un 38'30%-, otras 20 pertenecen a la residencial Montealcedo -un 14'4'18%-, la urbanización la Reva con otras 12 incidencias -un 8'51%-, Masía de Traver con otras 12 -un 8'51% sobre el total-, o el polígono industrial de Riba-roja con otras 12 anomalías detectadas -otro 8'51%- son otro de los factores que explican la memoria de la aplicación informática.

    En cuanto a las incidencias en trámite de resolución, cabe recordar que 97 pertenecen al departamento de vías y obras, otras 18 a parques y jardines, 14 son de la policía local, 10 del área de medio ambiente y las otras dos se reparten entre la Mallà y el área de actividades. La empresa Hidraqua encargada de la gestión del suministro de agua potable no ha recibido ninguna queja ni problema.

    El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Rafael Gómez, ha resaltado "el éxito que ha supuesto la aplicación móvil como canal de comunicación entre el ayuntamiento y los vecinos de Riba-roja por cuanto se trata de un medio ágil, rápido y eficaz en el día de la vida de nuestros vecinos, adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar los cauces de unión con los habitantes ha sido nuestro principal objetivo y uno de los retos que nos fijamos desde el inicio de la legislatura".

    Gómez ha añadido que la aplicación móvil "es una de nuestras principales herramientas para atender las necesidades y los problemas de los vecinos de Riba-roja y por ello vamos a continuar en la misma línea, y por ello, potenciaremos estas líneas de comunicación entre la administración local y los habitantes; sin duda, se trata de uno de los pilares básicos de los departamentos municipales para informar y al mismo tiempo aumentar la transparencia".

    Subir