31 de octubre de 2020 31/10/20

Riba-roja crea una estructura municipal con 80 empleados en teletrabajo y habilita un servicio telefónico diario de 8 a 22 horas

Riba-roja crea una estructura municipal con 80 empleados en teletrabajo y habilita un servicio telefónico diario de 8 a 22 horas - (foto 1)
  • El servicio de asesoramiento recibe 389 llamadas telefónicas

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha diseñado una estructura municipal compuesta por más de 80 funcionarios y empleados públicos que trabajan desde sus viviendas, en situación de “teletrabajo”, para atender las necesidades y demandas de los ciudadanos durante el Estado de Alarma y el confinamiento derivado por el Covid-19, con especial atención a las familias vulnerables, los autónomos, los comercios, los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los desempleados.

El equipo de gobierno ha creado un área de Economía y Hacienda en la que también se han integrado las áreas de Comercio y Economía Circular y el departamento de Participación Ciudadana para afrontar las cuestiones labores, económicas y sociales, integrada por la alcaldesa en funciones, los dos tenientes de alcalde, la tesorera municipal, la interventora y la secretaria.

Uno de los servicios puestos en marcha durante esta situación excepcional ha sido habilitar un teléfono de atención telefónica integrado por 8 teleoperadores que atiende consultas laborales y económicas en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas de lunes a domingo en el que hasta ahora se han registrado un total de 389 llamadas desde su puesta en marcha, el pasado 3 de abril.

Del total de las llamadas atendidas en este teléfono de Riba-roja, 247 pertenecen a personas particulares, seguidas de los autónomos (100 llamadas), los propietarios de comercios (25 llamadas), empresarios (9 llamadas) y desempleados (otras 8 personas), entre otros. El tiempo medio de las llamadas es de 4 minutos mientras que los días de mayor demanda de información se produjo el pasado 9 de abril con 86 llamadas y el pasado miércoles con otras 142 llamadas.

Las llamadas de información por parte de las empresas constituyen también un volumen importante con otras 116 llamadas, con una atención media de 13 minutos cada una de ellas, de las que una buena parte pertenecen a los comercios minoristas (48), otros servicios (28), la restauración y la hostelería (20), seguidas de otras como la construcción (9), el sector logístico y transporte (5) o los comercios mayoristas (3).

En cuanto a las cuestiones planteadas por las empresas, cabe señalar que una buena parte de ellas se trataban sobre las ayudas que concederá el ayuntamiento local (80), las subvenciones de la Generalitat Valenciana (12), otras temáticas (9) y, por último, ayudas a los autónomos. De ellas, la mitad fueron resueltas inmediatamente mientras que el resto se solucionaron en un plazo de 24 horas.

El empleo es otro de los temas expuestos por los 36 solicitantes de información, en especial los pasados martes y miércoles, de los que casi la mitad se interesaban por la situación derivada de un Erte (expediente de regulación temporal de empleo), seguidas de otras cuestiones como la prestación por desempleo, la prestación por cese de actividad, inscripción por desempleo o la formación. Una gran mayoría se solucionaron al momento, otras se derivaron a otros departamentos y el resto quedaron resueltas al día siguiente.   

Este teléfono de asesoramiento complementa al que se instauró al inicio de la situación de confinamiento en el programa “El Teu Ajuntament amb Tu”, que ha atendido más de 800 llamadas, destinadas a la realización de compras, recogidas de medicamentos en el centro de salud o farmacias, consultas en general, consultas en servicios sociales, solicitud de mascarillas, la impresión de deberes escolares o trámites de traslado de documentos con la administración local, entre otros.

Subir