elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja adjudica contratos por valor de 5’5 millones de euros durante el primer trimestre de este año y ahorra 689.432 euros al municipio

Riba-roja adjudica contratos por valor de 5’5 millones de euros durante el primer trimestre de este año y ahorra 689.432 euros al municipio
  • El ayuntamiento local incrementa en un 2.494% el volumen en los procesos de adjudicación de los recursos públicos respecto del mismo periodo de vigencia del pasado año 2021 en el municipio

MÁS FOTOS
Riba-roja adjudica contratos por valor de 5’5 millones de euros durante el primer trimestre de este año y ahorra 689.432 euros al municipio - (foto 2)
Riba-roja adjudica contratos por valor de 5’5 millones de euros durante el primer trimestre de este año y ahorra 689.432 euros al municipio - (foto 3)
Riba-roja adjudica contratos por valor de 5’5 millones de euros durante el primer trimestre de este año y ahorra 689.432 euros al municipio - (foto 4)

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha adjudicado contrataciones públicas por valor de 5’5 millones de euros durante el primer trimestre del presente año y, al mismo tiempo, ha ahorrado a las arcas públicas un total de 689.432 euros en el proceso de licitación de los proyectos encargados cuya suma total estaba fijada en 6’3 millones de euros. En el mismo periodo, se han adjudicado proyectos a un total de 4 pymes sobre un total de 14.

La elaboración estadística sobre la gestión de los recursos públicos en Riba-roja de Túria ha puesto de manifiesto un incremento notable respecto del mismo periodo de tiempo en el año 2021 en el que se adjudicaron contratos por valor de 215.491 euros a través de los procedimientos abiertos a todas las empresas frente a los 5’5 millones de euros del presente ejercicio presupuestario, es decir, un aumento de hasta el 2.494%.

En lo que llevamos de año se han adjudicado un total de 4 contratos públicos en procedimientos abiertos a pymes locales como el suministro de vehículos para la administración local mediante renting por valor de 307.272 euros, la gestión de las actividades no acuáticas en el complejo la Mallà por otros 313.995 euros, la adecuación del centro de información juvenil por otros 135.527 euros y, por último, el contrato público de prestación del servicio para la realización de cursos de expresión corporal con la mejor calidad-precio como criterio de adjudicación.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han cumplido las pymes locales a la hora de obtener los diferentes contratos públicos de la administración local cabe destacar el criterio de trabajo decente y crecimiento económico y de regulación armonizada. Además, se han tenido en cuenta otros parámetros como el medioambiental de las empresas, la ejecución de carácter social o la contribución a lograr una ciudad más sostenible y cláusulas socio-laborales.

Por su parte, los restantes 10 contratos adjudicados durante este primer trimestre no correspondieron a pymes. De entre los contratos que se llevaron a cabo se halla el relativo al contrato de servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de los parques y zonas verdes por un valor de 3’7 millones de euros y un ahorro de hasta 590.234 euros, en el que se destacan algunos criterios como el cumplimiento de valores como las modalidades de consumo y producción sostenible o el trabajo decente, entre otros tenidos en cuenta.

Otro de los contratos que por su volumen económico destaca entre las adjudicaciones hace referencia al acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica a los organismos adheridos a la central de compras y a la diputación de València. En este caso, se trata de una adjudicación que se licitó por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en un total de 865.923 euros. El resto de adjudicaciones a empresas no pymes no superan los 50.000 euros.

El equipo de gobierno ha dado a conocer, también, el detalle analizado sobre el ahorro obtenido en las licitaciones del primer trimestre de este año en la contratación menor, con hasta 6.503 euros en el ahorro económico obtenido. De esta forma, los cuatro contratos menores han salido a licitación pública por un valor total de 57.172 euros mientras que se han adjudicado por 41.874 euros. Entre ellos cabe destacar el contrato sobre la incorporación a la Red de las Ciudades Amigable con las personas mayores por valor de 8.470 euros en total o el contrato de obras públicas en Mas de Baló por 25.000 euros.

Otros contratos menores son el suministro, instalación y puesta en marcha de autoconsumo en edificios municipales de Riba-roja de Túria por valor de 8.463 euros en total en un caso y en otros 8.734 euros en otro proyecto de similares características.    

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que los datos publicados sobre las adjudicaciones de contratos públicos “constituyen el mejor paradigma sobre el compromiso de este equipo de gobierno por apoyar el tejido económico de nuestro municipio y, por ello, el mejor ejemplo es que poco a poco se van presentado más ofertas por parte de pymes y, al mismo, tiempo se producen más adjudicaciones a nuestras empresas locales”.

Subir