26 de agosto de 2019 26/8/19

Se potenciará la atención primaria en Riba-roja a propuesta de Podem en les Corts

Podemos Riba-roja de Túria celebra que la comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes haya aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Podem en la que se insta al Consell a que potencie la atención primaria, dotándola de los medios humanos y materiales para cumplir su labor y de la que el municipio se verá beneficiado.

Desde el Círculo han recalcado que la atención primaria es la columna vertebral del sistema sanitario público valenciano, la puerta de entrada a la sanidad, que tiene la capacidad de resolver más del 85% de las asistencias sanitarias y ha puesto de manifiesto la exagerada carga de trabajo que se refleja en que más del 40% de médicos de familia atienden más de 40 consultas al día, también en Riba-roja.

Asimismo, lamentan que a pesar de la alta cualificación del personal sanitario de nuestra atención primaria, las consultas saturadas dificultan, cuando no impiden, realizar una atención sanitaria tanto individual como comunitaria del nivel adecuado a su preparación.

En el mismo sentido, han añadido que la masificación de las consultas impide o limita sustancialmente que la Atención Primaria desarrolle labores tan importantes como la educación sanitaria, promoción de salud y prevención de enfermedades, y salud comunitaria, así como el trabajo en equipo, la formación continuada y el desarrollo de investigación.

La iniciativa, que contiene 16 puntos, reclama entre otras cuestiones que la atención primaria incluya dentro de su agenda de trabajo las tareas asistenciales, administrativas, docentes, el trabajo en equipo y la labor comunitaria; que se redefinan los cupos para dedicar más tiempo a cada paciente y que se refuerce su papel con una subdirección general de atención primaria en el organigrama de conselleria.

También reclama mejorar la asistencia incrementando la capacidad resolutiva con el acceso a nuevas técnicas y actividades y realizar una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo que incluya, si es preciso la ampliación de plazas MIR-EIR, así como una política de sustituciones por vacaciones, bajas y permisos que no ahoguen al personal. Igualmente, se plantea mejorar la ratio de enfermería de primaria.

ocultar
Se potenciará la atención primaria en Riba-roja a propuesta de Podem en les Corts
Subir