elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem Riba-roja y L'Esquerra de Riba-roja presentan al Pleno la Adhesión al programa Viopet

Podem Riba-roja y L'Esquerra de Riba-roja presentan al Pleno la Adhesión al programa Viopet

    Este lunes el Pleno de Riba-roja ha aprobado la Adhesión al Programa VIOPET, programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Este programa desde marzo de 2020 colabora con la Dirección General de los Derechos de los Animales en coordinación con el Ministerio de Igualdad y funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza.

    Desde L'Esquerra y Podem Riba-roja consideramos que esta propuesta es muy necesaria porque debemos de entender que proteger a las víctimas de violencia de género es también proteger a sus animales de compañía, y más cuando un 59% de las víctimas de violencia machista no denuncia y abandona el hogar donde convive con su agresor por las represalias hacia los animales.

    La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox.

    Con esta adhesión el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se compromete a realizar acciones que visibilicen este programa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante la realización de jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista.

    Además se incluirá en los protocolos de actuación del área de Igualdad y Políticas Inclusivas en los casos en que existieran animales a cargo de las víctimas así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género, facilitando plaza en el centro de recogida de animales con quien el Ayuntamiento tiene contrato, para supuestos de urgencia.

    La concejala de Podem, Arantxa Torres ha informado que no es necesaria denuncia para activar el protocolo Viopet y que a este programa también se pueden acoger víctimas de otro tipo de violencias. En su intervención ha querido destacar que siempre se priorizará la casa de acogida frente a las instalaciones del centro de recogida de animales para poder proporcionar al animal condiciones similares a las de su hogar habitual dado que el vínculo humano-animal en casos de violencia es extremadamente fuerte y romperlo puede ser perjudicial.

    El portavoz del grupo municipal de l'Esquerra, José Manuel Gallardo afirma que el grupo municipal de Vox vota en contra del progreso y de la promoción de la igualdad. Representando una vez más la política del no, que no tiene propuestas ni programa para la ciudadanía de nuestro pueblo.

    Desde Podem y l’Esquerra que "sí nos preocupamos por la mejora de nuestro municipio ya hemos presentado 15 propuestas durante este año 2022, entre ellas la adhesión al programa Viopet en Riba-roja".

    Subir