elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Riba-roja de Túria defiende el origen valenciano de las bandas de música y su impregnación en la sociedad local

El pleno de Riba-roja de Túria defiende el origen valenciano de las bandas de música y su impregnación en la sociedad local
  • Ratificada por unanimidad una propuesta institucional

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo a las bandas de música y su importante papel y la labor que realizan en el contexto de la Comunitat Valenciana. La propuesta ratificada insiste, además, en la función que llevan a cabo las bandas en la difusión y el legado social y cultural en el marco de las sociedades locales.

El texto en el pleno de Riba-roja de Túria ha sido aprobado con los votos del gobierno del PSPV, además, del resto de formaciones con representación municipal como el Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, Esquerra Unida, Vox y Podemos Riba-roja Puede. La propuesta señala el carácter integrador de las bandas en el resto de España y en el ámbito internacional.

La propuesta, con el apoyo de todos los grupos citados, reclama al Ministerio de Cultura y Deporte una rectificación inmediata sobre la frase que contenía el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de marzo en la que el origen de este movimiento no se ajustaba a la realidad histórica. La petición socialista nace de la propuesta que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha realizado al respecto.

“Riba-roja de Túria reconoce la tarea que realizan las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y se une al reconocimiento que tanto desde el gobierno estatal como autonómico han manifestado hacia las sociedades musicales, en la labor social, cultural y económica que aportan a España, a la Comunitat Valenciana como al resto de municipios que la integran”, se afirman en el texto.

El pleno de Riba-roja de Túria destacan que las sociedades musicales “conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunitat Valenciana, al generar a su alrededor espacios de relación intergeneracional, desde sus orígenes hasta el día de hoy la música de bandas halla su máxima expresión, diversidad y grado de desarrollo en la Comunitat y su influencia en el resto de España y llegan, incluso, al nivel internacional”.

El ayuntamiento recuerda que las sociedades musicales valencianas “suponen un recurso para el desarrollo local, tanto del turismo como de las industrias culturales y otros elementos materiales imprescindibles para su progreso, además, los recursos que generan revierten directamente en el territorio de la Comunitat Valenciana, más de 1.110 bandas de música, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, otros 60.000 alumnos y 200.000 socios y miles de voluntarios que componen una de las redes más extensas del país”.

Además, el texto añade que la Generalitat Valenciana aprobó en mayo de 2018 la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) de las bandas, un reconocimiento histórico que contribuye a la protección e impulso de las sociedades musicales y que viene a reafirmar su papel como uno de los principales agentes culturales de la Comunitat Valenciana y garantiza una serie de medidas de protección y salvaguarda.

Por todo ello, la moción concluye con un reconocimiento a su labor social y cultural en todos los ámbitos geográficos y solicita una rectificación del Ministerio de Cultura y Deporte sobre el origen de las sociedades musicales, ajustado a la realidad actual y que, sin duda, cabe hallar en la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Riba-roja se suma, además, a la carta que la presidenta de la Federación de Sociedad Musicales la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González Almansa, ha enviado al Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para la rectificación de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de mayo, en relación al origen de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

Subir