elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Riba-roja aprueba la Cruz al Mérito Policial a 14 agentes por sus 25 años de servicio a la ciudadanía

El pleno de Riba-roja aprueba la Cruz al Mérito Policial a 14 agentes por sus 25 años de servicio a la ciudadanía
  • Se proponen Cruces con Distintivo Azul por la actuación de otros agentes

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado solicitar a la Dirección General de la Agencia Valenciana para la Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a un total de 14 agentes por sus 25 años de trabajo y servicio a la ciudadanía “por su trayectoria excepcional” sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal.

La solicitud plenaria de Riba-roja de Túria, tomada a instancias de la jefatura de la policía local, ha contado con el respaldo de las formaciones políticas del PSPV, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Vox, mientras que Podem se ha abstenido. El acuerdo se basa en el decreto del Consell que regula este tipo de distinciones oficiales.    

En este tipo de concesiones se considera servicio el tiempo prestado en las situaciones administrativas de servicio activo, segunda actividad con destino, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por razón de violencia de género, así como en servicios especiales cuando esta última situación se haya declarado para el ejercicio de actividades conexas con la función pública policial.

El pleno de Riba-roja de Túria, también, ha solicitado a la AVSRE la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul a los agentes Valentín Asensi y José Antonio Nieto por auxiliar a una persona de entre 70 y 80 años que se encontraba tumbado en el suelo de una calle de la localidad con la cara y lengua amoratada. Los hechos ocurrieron el día 18 de enero de 2019.

La tercera de las solicitudes de concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul hace referencia a la actuación que tuvieron la unidad de la policía de Riba-roja de Túria que se encarga de dar las charlas formativas en los diferentes centros escolares de la localidad, en una de cuyas jornadas tuvieron conocimiento de un posible caso de abuso y acoso escolar por parte de uno de los docentes del colegio educativo.

Tras entrevistar y recabar las manifestaciones de los diferentes alumnos y alumnas del colegio escolar donde tuvieron lugar los hechos, los agentes lograron identificar y detener al docente autor del delito tras un proceso laborioso de investigación y procesamiento de los datos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que la concesión de las cruces al mérito policial “son la prueba evidente del trabajo encomiable y eficaz que llevan a cabo cada día los agentes de la policía local en una clara vocación de servicio a los ciudadanos con el objetivo claro de garantizar la plena convivencia y la armonía entre todos los vecinos de nuestra ciudad”. 

Subir