19 de agosto de 2019 19/8/19

PACMA denuncia de nuevo el maltrato animal en el tiro y arrastre

PACMA denuncia de nuevo el maltrato animal en el tiro y arrastre - (foto 1)
  • El Partido Animalista constata e insiste en que el maltrato animal en el tiro y arrastre es la norma y no la excepción.

El Partido Animalista denuncia, una vez más, el maltrato a los caballos utilizados en el tiro y arrastre. PACMA grabó cómo el pasado domingo 11 de agosto en la población valenciana de Riba-roja de Túria un caballo se desplomó de agotamiento tras ser obligado a arrastrar un carro cargado de sacos por una pista de arena.

«Este vídeo es otra muestra más de que el maltrato animal en el tiro y arrastre es la norma, no la excepción«, denuncia Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia. «En el Partido Animalista hemos estado casi un año sin acudir a documentar ningún campeonato de tiro y arrastre, y en el primero al que hemos ido tras todo este tiempo hemos sido testigos de unas imágenes que encogen el corazón a cualquiera que tenga un mínimo de empatía y respeto por los animales».

No es la primera denuncia pública que llevan a cabo desde el partido, pues hace tan solo unas semanas también se hizo público un vídeo donde se veía a un animal sufrir por esta práctica. Hoy, tal y como apuntan desde PACMA, la polémica sigue viva y se lamentan de que esta práctica este “subvencionada con dinero público”.

El Partido Animalista publicó hace ahora dos años unas durísimas imágenes grabadas en varios campeonatos de tiro y arrastre en diferentes poblaciones valencianas, que recogían puñetazos en la cabeza a los caballos, golpes en los testículos, patadas, insultos… Desde entonces, el mundo del tiro y arrastre ha “intentado defenderse ante las críticas de la opinión pública argumentando que ya no se permite el maltrato al animal ni el uso de la vara para ‘motivar’ a los caballos”.

Sin embargo, Raquel Aguilar apunta a que esto no son más que meras excusas, «pues el tiro y arrastre es maltrato animal en sí mismo. Aunque no se golpeara al animal durante la prueba, obligar a un caballo a arrastrar un carro que puede llegar a triplicar su peso por una pista de arena bajo una temperatura de 40 grados es violencia contra los animales«.

PACMA asegura que seguirá denunciando esta práctica y reivindicando ante la Generalitat Valenciana «el fin de la utilización de los caballos para la diversión de unos pocos», concluye Aguilar.

ocultar
PACMA denuncia de nuevo el maltrato animal en el tiro y arrastre
Subir