elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja de Túria reduce una media del 18'5% los impuestos y las tasas municipales durante esta legislatura

Riba-roja de Túria reduce una media del 18'5% los impuestos y las tasas municipales durante esta legislatura
    MÁS FOTOS
    Riba-roja de Túria reduce una media del 18'5% los impuestos y las tasas municipales durante esta legislatura - (foto 2)
    Riba-roja de Túria reduce una media del 18'5% los impuestos y las tasas municipales durante esta legislatura - (foto 3)
    Riba-roja de Túria reduce una media del 18'5% los impuestos y las tasas municipales durante esta legislatura - (foto 4)
    Riba-roja de Túria reduce una media del 18'5% los impuestos y las tasas municipales durante esta legislatura - (foto 5)
    Riba-roja de Túria reduce una media del 18'5% los impuestos y las tasas municipales durante esta legislatura - (foto 6)

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha disminuido una media del 18'5% la presión fiscal sobre los contribuyentes de la localidad a lo largo de esta legislatura con el objetivo de favorecer a los vecinos y al mismo tiempo potenciar el tejido industrial, empresarial, el sector de los emprendedores y, especialmente, los pequeños comercios para reactivar el sistema productivo y, por tanto, la economía local.

    Las principales referencias impositivas que gravan sobre las personas físicas y jurídicas en la localidad han experimentado un descenso notable entre los años 2015, principio de la legislatura, y la actualidad con reducciones que van desde una media del 8% en el impuesto sobre el incremento de las plusvalías o hasta en un 34% en el impuesto de actividades económicas.

    En otros tramos impositivos, cabe destacar una media del 19% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica de media, otro 17% en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) u otro 15% en el impuesto de bienes inmuebles. Las bajadas en la presión fiscal se extiende a otras referencias como un 5% en el recibo por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos a cargo del Consorcio Valencia Interior.

    El equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha anunciado que de esta forma se cumplen los compromisos originarios se establecieron a principios de la legislatura tras la composición y constitución del nuevo ejecutivo local en el que se marcaron una rebaja de impuestos sobre la economía doméstica al tiempo que se establecieron medidas para favorecer una reactivación del sistema productivo local.

    El impuesto de bienes inmuebles (IBI) es uno de los que ha experimentado un mayor descenso a lo largo de este periodo con una reducción del 15% al bajar del coeficiente del 0'62% fijado en el año 2015 al actual del 0'47%. Esta disminución contrasta con el periodo anterior, entre los año 2007 y 2012, en el que el sistema impositivo sobre las viviendas habituales pasó del 0'5 hasta el 0'748%, es decir, los incrementos alcanzaron un 46% en total, bajo gobierno del Partido Popular.

    El parque móvil de Riba-roja constituye uno de los núcleos sobre los que también se han tomado medidas para su reorganización, con medidas para atraer a los camiones de gran tonelaje que, precisamente, por el alto sistema impositivo provocaba la marcha a municipios más baratos. En esta legislatura se han bajado los que tienen un peso entre 1.000 y 2.999 kilos que han pasado de 150 euros a 83'3 de la actualidad, un 45% menos, o los que pesan entre 2.999 y 9.999, que pasan de 210 a 118 euros, un 44% menos.

    Fruto de estas medidas, los camiones censados en el Ayuntamiento de Riba-roja han pasado de 1.896 a 2.618, un 38% más, que ahora realizan su trabajo y pagan sus correspondientes impuestos en la localidad.

    El impuesto sobre las plusvalías que se abonan en las transacciones económicas también se han adaptado a la economía local con una reducción de hasta un 7 y un 8%, al pasar del 3% en las propiedades de entre 6 y 10 años al 2'80% de ahora, otro descenso del 2'70 al 2'50% para los que tienen entre 11 y 15 años o, por último, del 2'50 al 2'30% para los de entre 16 y 20 años.

    En cuanto al impuesto de actividades económicas (IAE) cabe destacar las reducciones en el coeficiente de situación que se aplica a un gran parte de industrias de los polígonos que pasan del 1'5% que pagaban en el año 2018 hasta el 1% o las exenciones para las situadas en el propio casco urbano. Además, se aplican diversas bonificaciones por inicio de actividad o creación de empleo.

    Por último, cabe destacar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en el que también se han aplicado diversas reducciones en esta legislatura que ha pasado del 3% a principios del actual mandato al 2'5% que se grava en la actualidad, es decir, una disminución del 17%. Las bonificaciones en este impuesto se amplía al 95% cuando se trata de aquellas calificadas de interés o utilidad municipal.

    El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha subrayado que en esta legislatura "hemos realizado un descenso histórico en los impuestos que abonan los ciudadanos, de forma que disponen de una mayor renda disponible, sin que hayamos reducido ni el número ni el nivel de los servicios públicos municipales que prestamos actualmente; se tratan de unas cifras históricas que denotan una gestión encomiable en la gestión de los recursos".

    Subir