elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja cierra el presupuesto de 2017 con 1,5 millones de superávit y un remanente de 5 millones

Riba-roja cierra el presupuesto de 2017 con 1,5 millones de superávit y un remanente de 5 millones
  • El ayuntamiento reduce a 17 días de media el plazo de pago a proveedores

MÁS FOTOS
Riba-roja cierra el presupuesto de 2017 con 1,5 millones de superávit y un remanente de 5 millones - (foto 2)

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha cerrado el presupuesto económico del pasado ejercicio 2017 con un superávit económico de 1'5 millones de euros tras conseguir unos ingresos ordinarios de 29'2 millones y unos gastos fijados en 27'5 millones. Las arcas municipales han alcanzado un remanente de tesorería de 5 millones de euros que confirman la buena salud financiera del consistorio.

La liquidación del pasado ejercicio sigue la senda de los presupuestos de años anteriores elaborados en esta misma legislatura política al rebasar, finalmente, los ingresos ordinarios a los gastos económicos. Así, de los 21'6 millones de euros presupuestados inicialmente en gastos se ha pasado a 27'5 en la fase de liquidación y de los 23'5 millones de ingresos previstos se han obtenido al 29'2 millones, gracias a la buena salud financiera realizada en este periodo.

La liquidación del ejercicio del pasado año ha arrojado, además, unas cifras muy positivas en el periodo máximo de pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ya que de los 60 días como máximo que la actual ley de las administración prevé para estos casos las cifras oficiales se han reducido hasta conseguir un pago medio de 17 días.

Las cuentas económicas gestionadas por el actual gobierno municipal -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- han permitido situar los fondos líquidos de tesorería en un total de 11'1 millones de euros, es decir, la cantidad que el consistorio posee en las entidades bancarias a plazo fijo ya que la denominada ley Montoro impide destinarlo a inversiones o incremento de los servicios públicos municipales.

El informe técnico preceptivo por parte de la Intervención municipal constata que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cumple escrupulosamente con los preceptos de mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario como manda la actual legislación vigente, además de que esta estabilidad presupuestaria supone que los recursos corrientes y de capital no financieros son suficientes para hacer frente a los gastos corrientes ordinarios municipales..

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que la liquidación del pasado ejercicio presupuestario "ha supuesto un espaldarazo y un aval importante a la ímproba labor que este equipo de gobierno está desarrollando a lo largo de los tres años de esta legislatura" al tiempo que ha añadido que por ello "vamos a continuar en la misma línea de conseguir unas cuentas saneadas y realistas con las posibilidades de las que dispone actualmente el consistorio".

Las cuentas financieras presupuestadas recogen también los saldos de dudoso cobro y que se han determinado en un total de 9'5 millones de euros cuyo montante principal se arrastra de ejercicios anteriores, radicados principalmente en los impuestos y las tasas municipales.

Subir