elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un plátano de 37 metros de altura opta al premio de árbol europeo del año 2018

Un plátano de 37 metros de altura opta al premio de árbol europeo del año 2018
    MÁS FOTOS
    Un plátano de 37 metros de altura opta al premio de árbol europeo del año 2018 - (foto 2)
    Un plátano de 37 metros de altura opta al premio de árbol europeo del año 2018 - (foto 3)
    Un plátano de 37 metros de altura opta al premio de árbol europeo del año 2018 - (foto 4)

    Un plátano de 37 metros de altura ubicado en la urbanización Masía de Traver de Riba-roja de Túria opta al premio "Árbol europeo 2018" tras ser seleccionado como uno de los mejores ejemplares de España. La elección final como candidato español a los premios de Europa se halla actualmente a expensas de los resultados que se obtengan en las votaciones on-line. Este árbol platanero -denominado Platanus hispanica- tiene tras de sí una historia de 120 años y actualmente es el tercer árbol más alto de la Comunitat.

    Con un imponente perímetro de tronco de 5'25 metros en total, este ejemplar ocupa un lugar destacado en el catálogo que el actual gobierno municipal ha realizado sobre los árboles de interés ambiental existentes en la localidad, junto a otros 26 ejemplares, a los que en futuro cercano se añadirán otra docena. En noviembre de 2005 fue declarado árbol de interés local y en 2016 pasó a formar parte del catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana.

    Conocido popularmente como "L'Om de Traver", fue plantado hacia finales del siglo XIX en este paraje del área este del término municipal junto a un antiguo pozo de huerta y constituye un lugar de encuentro para deportistas y caminantes, especialmente en épocas de vacaciones y estivales. El paso de los años no ha sido óbice para superar con éxito diversos problemas y vicisitudes: las inundaciones del río Túria del año 1957, los devastadores incendios del año 1994 o la vorágine urbanística de principios del 2000.

    La presentación de este ejemplar de Riba-roja se justifica a partir de diversas consideraciones como su carácter monumental como tercer árbol de la Comunidad Valenciana (catálogo de arbolado de la Comunitat), sus características culturales y paisajísticas como primer árbol declarado de interés en las inmediaciones del Parque Natural del Túria al formar parte del itinerario ecuestre señalizado en toda Europa, su difusión y referencias en diversas publicaciones locales, comarcales, nacionales e internacionales y sus repetidas alusiones en estudios y programas científicos y biológicos, además, de su potencial didáctico en un máster de investigación didáctica de la Facultad de Magisterio o en el itinerario de educación ambiental integral.

    Este ejemplar de plátano forma parte del catálogo impulsado por el actual gobierno de Riba-roja de Túria en el marco del programa EcoRiba con el objetivo de dinamizar el municipio mediante iniciativas paisajísticas que permitan una protección del rico patrimonio natural de la localidad al tiempo que se fomenta un consumo sostenible y una gestión responsable de los recursos.

    Este catálogo municipal permitirá a corto plazo la creación de una ruta turística global que en un futuro servirá para que los visitantes de Riba-roja de Túria puedan contemplar la belleza y la riqueza ambiental en numerosas zonas y partidas del término municipal, especialmente en los parques, los jardines y las masías antiguas en cuyas áreas existen numerosos árboles de interés natural.

    Entre los ejemplares incluidos en el catálogo cabe destacar el caso de un pino en el Mas de Porxinos; dos chopos negros en Mas de Traver; tres palmeras datileras en la avenida de la Pau, en el Mas de Mompó y una última en el Mas de Sant Antoni de Poio; y, por último, una palmera de la especie "washingtonia" en el Mas de Mompó. Todas ellas, se incluirán en el catálogo de la Conselleria de Medio Ambiente por su indudable interés.

    Además, el Ayuntamiento de Riba-roja ha incluido en el catálogo de árboles de interés local hasta quince ejemplares: ocho pinos con en el Mas de Taver y otros dos ejemplares en la ermita de la misma zona; tres pinos de la especia carrasca en el parque municipal de Maldonado; otra especie denominada "casuarina" en el Mas de Mompó; y, por último, otro pino conocido como tiler en el parque Maldonado.

    El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, ha subrayado que la elección de este ejemplar arbóreo de Riba-roja "confirma el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos por este ayuntamiento en la protección del ingente patrimonio natural que poseemos en nuestro término municipal al tiempo que nos empuja a continuar en la misma línea de esfuerzo y dedicación".

    Subir