elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Belén Juste: “Cerca del 40 por ciento del total de localidades de la Comunitat son Municipios Turísticos”

  • Juste destaca en Riba-roja de Túria el esfuerzo de los 205 Municipios Turísticos de la Comunitat

  • Recientemente se ha incorporado la declaración provisional de 21 municipios de la Comunitat, 7 en Alicante, 5 en Castellón y 9 en Valencia

  • En sólo dos años, la Comunitat es la segunda Comunidad Autónoma en número de oficinas de información turística certificadas por el ICTE

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha afirmado que la Generalitat reconoce el esfuerzo que realizan los 205 ayuntamientos valencianos en materia turística mediante la declaración de Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana; “cifra que representa cerca del 40% del total de localidades de las tres provincias de la Comunitat”.

La Consellera ha resaltado que desde la implantación de la ley 3/1998 de Turismo de la Comunitat Valenciana “son muchas las localidades que han iniciado los trámites para la declaración de Municipios Turísticos”. Ha confirmado que recientemente se han incorporado 21 municipios, que unidos a los anteriores confirman un total de 57 en Alicante, 65 en Castellón y 83 en Valencia.

Belén Juste ha añadido que “la Comunitat es un ejemplo de riqueza turística, dado los grandes potenciales tanto del litoral como del interior” y, ha añadido que “podemos estar satisfechos de ser una tierra donde se trabaja por conseguir un producto turístico más competitivo y comunicar la imagen de una oferta de calidad y, por tanto, la Generalitat recompensa este intenso trabajo a través de esta declaración”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva la nueva oficina de información Tourist Info de Riba-roja de Túria. En el acto, Belén Juste ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Tarazona.

La titular de Turisme ha resaltado que la nueva Tourist Info de Riba-roja “es la primera del municipio y se suma a las cuatro con las que ya cuenta la comarca del Camp del Túria, dos en Llíria, una en Olocau y una en Serra”.

El funcionamiento de esta Tourist Info, que ya abrió sus puertas la pasada temporada estival, ha sido fruto del convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria del pasado 3 de diciembre de 2008.

Belén Juste ha querido justificar que “la apertura de esta oficina se enmarca en el plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana”, ya que responde a la directriz sobre la promoción, información y comercialización turística que menciona la necesaria ampliación de la Red en esta comarca, así como en algunos municipios del ámbito del parque natural del Turia.

Cabe destacar que la oficina está acreditada como punto de información colaborador del parque natural del Turia; esta colaboración es una figura que recogen los planes de uso público de la red de parques naturales para mejorar la promoción, información y canalización de flujos turísticos hacia los parques naturales.

La Conselleria de Turisme ha destinado 15.000 euros para el acondicionamiento de los espacios destinados al servicio, en concepto de dotación de mobiliario, elementos de imagen corporativa, material informativo, equipamiento informático y rotulación.

Por otra parte, Juste ha destacado que “desde su Conselleria se está impulsando la implantación de sistemas de gestión de la calidad turística en todas las oficinas de la Red Tourist Info”, por ello ha animado a los informadores turísticos a seguir trabajando en esta línea, para conseguir el distintivo de calidad.

La Consellera ha recalcado que “en sólo dos años, la Comunitat es la segunda Comunidad Autónoma en número de oficinas de información turística certificadas por el ICTE” (Instituto para la Calidad Turística Española).

El crecimiento de la red Tourist Info
Gracias a la red Tourist Info, la oferta de recursos y productos turísticos de la Comunitat Valenciana está llegando al mayor número de visitantes posible.

En este sentido, Juste ha declarado que “desde el Consell seguimos impulsando esta Red, la más potente de España impulsada por un gobierno regional”.

Sólo en 2009 – ha continuado- se han abierto un total de 19 oficinas”. Y actualmente, se está trabajando para la puesta en marcha de nuevas oficinas como Alzira-plaza, Ayora, Montesa y Enguera, en Valencia; Pinoso, Almoradí y Dolores, en Alicante; Altura y Traiguera, en Castellón.

Por otra parte, la Consellera ha concretado que “hemos intensificado nuestro apoyo al interior de la Comunitat Valenciana”, en los últimos años, “el 70% de las nuevas oficinas incorporadas en la provincia se ubican en destinos turísticos de interior”.

Cabe destacar que la red Tourist Info presenta una cobertura territorial comarcal del 97%. “La Conselleria de Turisme, a petición de las entidades locales, ha puesto en marcha una media anual de 10 nuevas oficinas”, así lo ha declarado Belén Juste.

Entre 2007 y 2008 se ha incrementado un 23% la cobertura del servicio que presta la red, con la incorporación de más de 30 nuevas instalaciones.

Actualmente la red cuenta con 175 oficinas: Alicante (70 oficinas), Valencia (57) y Castellón (45). A éstas se añaden las de Madrid, Bruselas y Londres.

Durante 2008, la red Tourist Info atendió casi cuatro millones de consultas turísticas en destino: Valencia atendió 1.329.097; Alicante, 1.823.615 y Castellón, 797.522.

Definición de Municipio Turístico
Según la ley 3/1998 de Turismo de la Comunitat Valenciana, se considerarán municipios turísticos aquellas localidades que puedan identificarse como destino turístico, vacacional o de atracción turística.

En este sentido, se entiende como “destino turístico” aquellos municipios que a lo largo del año mantienen una afluencia de visitantes que pernoctan en la localidad superior al número de personas inscritas en el padrón municipal de residentes, que esta actividad suponga la base de su economía y en los que la capacidad de sus alojamientos turísticos resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

En el “destino vacacional” se incluyen las localidades que en algún momento del año tiene una afluencia de visitantes superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes, y donde la capacidad de sus alojamientos turísticos sumada a la de las viviendas de segunda residencia resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia

Por último, como “destino de atracción turística” se entiende aquellos municipios que por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales o por su relevancia en algún mercado turístico específico, reciben en un determinado momento del año un número significativo de visitantes con relación a su población.

Subir