elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja convoca la primera reunión de las comisiones que investigan las escuchas ilegales

Riba-roja convoca la primera reunión de las comisiones que investigan las escuchas ilegales

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha convocado para el próximo viernes, 26 de mayo, la primera reunión de las comisión municipal de investigación sobre las escuchas presuntamente ilegales del portavoz de Riba-roja Pot, Rubén Ferrer, a los concejales del grupo municipal Ciudadano realizadas en el edificio consistorial. La sesión comenzará a las 12 horas en el ayuntamiento.

    Los hechos que se estudiarán en la citada comisión de investigación tuvieron lugar a finales del pasado mes de enero en los despachos que los partidos políticos Ciudadanos y Riba-roja Pot poseen en el ayuntamiento, pared con pared, a través de la cual el portavoz de Podemos, Rubén Ferrer, registró la conversación telefónica que los concejales de Ciudadanos, Francisco Caparrós y Maite Ruiz, mantenían con el portavoz municipal de Esquerra Unida, Rafa Gómez.

    El objetivo principal de la grabación ilegal era divulgar la conversación telefónica entre Ciudadanos y Esquerra Unida para desacreditar y desprestigiar políticamente al portavoz Rafa Gómez en un foro ambiental del municipio. Las palabras del edil de EU se escuchaban a través del dispositivo móvil del manos libre de los concejales de Ciudadanos.

    Además, a las 13 horas se celebrará la primera reunión que investiga el contrato de la limpieza viaria para averiguar el destino de los 113.000 euros que la empresa concesionaria debía haber invertido en los últimos años en materia de campañas de concienciación ciudadana y que a día de hoy no se han llevado a cabo. Paralelamente, el pleno municipal ha aprobado una prórroga del contrato hasta final de este año mientras se analiza una posible municipalización del servicio público.

    El contrato mercantil suscrito en su momento entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la empresa concesionaria estipulaba una serie de inversiones que la adjudicataria debía realizar en materia de campañas de concienciación ciudadana, cifrada en el 3% del coste del servicio y que suponían alrededor de 9.400 euros anuales, es decir, un total de 113.000 euros pendientes.

    Entre los interrogantes que se ciernen sobre la posible resolución y liquidación del contrato figuran los 154.000 euros en amortización de maquinaria y actualización del índice de precios al consumo (IPC). Por ello, la comisión de investigación analizará y estudiará todos los detalles que envuelven este contrato entre el Ayuntamiento de Riba-roja y la empresa concesionaria.

    La comisión investigadora está formada por los representantes de todos los partidos políticos, tiene un carácter meramente político e informativo que, en modo alguno, sustituirá a cualquier procedimiento judicial que pudiera existir. La comisión se extinguirá automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto de creación. Los dictámenes de la comisión tendrán carácter preceptivo y no vinculante.

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado "la importancia de estas dos comisiones de investigación sobre dos cuestiones muy graves para este ayuntamiento como las escuchas ilegales y los posibles perjuicios que se podrían derivar en el contrato de la limpieza viaria; por ello, se deben analizar todos los documentos disponibles".

    Subir