elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento cofinancian la construcción de un nuevo apeadero de la Línea 9 de metro

La Generalitat y el Ayuntamiento cofinancian la construcción de un nuevo apeadero de la Línea 9 de metro
    MÁS FOTOS
    La Generalitat y el Ayuntamiento cofinancian la construcción de un nuevo apeadero de la Línea 9 de metro - (foto 2)

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio construirá un nuevo apeadero en València la Vella, en el término municipal de Riba-roja del Túria, dando así respuesta a la demanda de transporte ferroviario de la zona. De esta manera, el Gobierno valenciano ya ha incorporado en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 una partida para la inversión para iniciar este proyecto y dar respuesta así a una reivindicación histórica de los vecinos.

    La consellera María José Salvador ha realizado este anuncio después de la reunión que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Robert Raga, en el Ayuntamiento de Riba-roja.

    Salvador ha asegurado que el proyecto estará cofinanciado al 50% por ambas administraciones y ha lamentado "la situación que han dejado las arcas públicas el anterior gobierno, con un 33% del presupuesto de obras públicas hipotecado que nos limita la posibilidad de hacer nuevas inversiones".

    En este sentido, la consellera ha valorado la sensibilidad del ayuntamiento por abordar conjuntamente con la Generalitat estas actuaciones porque de esta manera "están apostando por los vecinos y vecinas de este municipio y por mejorar así la movilidad". De hecho, ha recordado que "después de años de abandono y olvido del anterior gobierno, ahora por primera vez aparece este proyecto en los Presupuestos de la Generalitat para 2017".

    Nuevo apeadero

    La Generalitat aprobó el proyecto el pasado mes de agosto, que contempla la ejecución de un nuevo apeadero en la línea 9 de Metrovalencia en el extremo sur de la urbanización Valencia Vella. También se ha diseñado un andén, situado en la margen norte de la vía, en el lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros.

    Las características de las obras, que incluyen elementos de pavimentación, mobiliario, señalética, parada, etc, son iguales a los instalados en el resto de la línea para lograr coherencia estética y funcional con las demás paradas, además de garantizar la completa accesibilidad al andén.

    De igual manera, se ha previsto la colocación de una caseta adosada al andén con unas dimensiones de 8 metros por 5,5 metros en una única planta. La caseta estará dotada de iluminación, aire acondicionado, extractor de aire, sistema de detección automática de intrusos y de incendios.

    La actuación del andén se complementa con la instalación de alumbrado, mobiliario urbano y señalética y entre los elementos de mobiliario urbano cabe destacar la ejecución de una marquesina de hormigón blanco de 6,50 metros de longitud y 2,50 metros de anchura.

    El proyecto también prevé el ajardinamiento de la zona adyacente al andén y la creación de una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes.

    La línea 9 de Metro Valencia

    La línea 9 de Metro Valencia se prolongó recientemente hasta la localidad de Riba-roja del Túria, donde se construyeron dos estaciones: una junto al casco urbano, denominada Riba-roja del Túria y otra, más al sur, denominada Masía de Traver.

    No obstante, el ayuntamiento había solicitado a la Conselleria una parada adicional que diera servicio a la urbanización de València la Vella y su entorno al pasar el trazado ferroviario muy próximo a la misma, petición que el departamento que dirige María José Salvador ha creído oportuno llevar a cabo para dar respuesta a la petición de los vecinos de este término municipal valenciano.

    Esta es la segunda visita que realiza la consellera a Riba-roja; anteriormente visitó con el alcalde el Parque Logístico de Valencia (PLV) y se reunió con los empresarios allí instalados, por la importancia que tiene el PLV y la actividad industrial en este municipio.

    Subir