elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Lerma asiste al acto del 25 aniversario de la Casa de la Cultura

Joan Lerma asiste al acto del 25 aniversario de la Casa de la Cultura
  • Alcaldes, concejales, asociaciones y entidades culturales, sociales y educativas conmemoran la inauguración del referente cultural y educativo de Riba-roja

MÁS FOTOS
Joan Lerma asiste al acto del 25 aniversario de la Casa de la Cultura  - (foto 2)
Joan Lerma asiste al acto del 25 aniversario de la Casa de la Cultura  - (foto 3)
Joan Lerma asiste al acto del 25 aniversario de la Casa de la Cultura  - (foto 4)

Riba-roja de Túria celebró el 25 aniversario de la inauguración de la Casa de la Cultura, un referente cultural y educativo municipal que fue inaugurado el 14 de abril de 1991 siendo alcalde de Riba-roja, Joan Antoni Toledo y presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga recibió en el ayuntamiento a Lerma y Toledo, quienes firmaron en el libro de honor y visitaron el consistorio. El acto institucional tuvo lugar en el vestíbulo de la Casa de la Cultura, en la que se instaló exposición fotográfica de la historia de este emblemático edificio. A éste asistieron las concejales de los últimos gobiernos municipales, alcaldes de otras localidades, la Fallera Mayor, Irene Martínez, asociaciones, colectivos y vecinos.

Juanjo Campos, director del Conservatorio Profesional municipal de Música y moderador del acto, reconoció el esfuerzo de todas las personas, asociaciones, colectivos y entidades que impulsaron proyectos culturales, educativos y sociales de los años 80 y destacó el trabajo del anterior director, Paco Oltra y Alfredo Barea, así como el trabajo de los concejales, Pepe Soriano y Cristina Vázquez.

La Casa de la Cultura estuvo representada, antes de su inauguración por los centros educativos como la Escuela Permanente de Adultos o el BUP, su director, Mario Argente, recordó a toda la gente que colaboró en la misma. El primer director de la Casa de la Cultura, José Vicente Calatayud, también tuvo unas palabras para los vecinos que se sumaron al acto institucional, y aseguró que la Casa de la Cultura surgió por “una demanda cultural en una fecha que refleja la década prodigiosa”. La gerente de la Casa de la Cultura, Asunción Policarpo, destacó la inquietud “en dar educación de calidad a nuestros vecinos, que ofrecíamos EPA, esgrima, cocina… dar a conocer al municipio que habían alternativas culturales”.

El concejal de Cultura, Miquel Castillo, recordó todas las actividades, proyectos culturales y formativos que habían pasado por la Casa de la Cultura, así como su programación de alta calidad y sus Conservatorios con proyectos de ampliación. En el acto, también intervino, Joan Antoni Toledo, exalcalde de Riba-roja de Túria, quien emocionado, enfatizó que “entre todos hemos hecho las bases para hacer que Riba-roja sea el pueblo cultural que es”.

Durante su intervención, Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat Valenciana, felicitó a los todos que han formado parte de la Casa de la Cultura. “La cultura hace prosperar a los pueblos, hace posible el entendimiento entre ciudadanos, propicia la tolerancia y dinamiza la sociedad”, aseguró Lerma. Por último, subrayó la importancia de invertir en cultura.

Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, cerró el acto del 25 aniversario destacando la labor y el espíritu emprendedor durante estos 25 años en el edificio. Además, incidió en la importancia de continuar haciendo cultura, como el nuevo proyecto que pronto estará en marcha, bajo el nombre de Crea´t’

Durante el acto, profesores y alumnos del Conservatorio Profesional Municipal de Música interpretaron tres piezas musicales con instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Subir