elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un informe pericial certifica que una lámpara del despacho de alcaldía tiene un precio de mercado de 3000 euros

Un informe pericial certifica que una lámpara del despacho de alcaldía tiene un precio de mercado de 3000 euros
    MÁS FOTOS
    Un informe pericial certifica que una lámpara del despacho de alcaldía tiene un precio de mercado de 3000 euros - (foto 2)
    Un informe pericial certifica que una lámpara del despacho de alcaldía tiene un precio de mercado de 3000 euros - (foto 3)

    Un informe pericial redactado por encargo del actual equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha certificado que las dos lámparas del despacho de alcaldía alcanzan un precio en el mercado de hasta 3.000 euros. Además, otra lámpara situada en el zaguán de la entrada del edificio consistorial tendría un precio actual de entre 850 y 2.500 euros. El equipo de gobierno las venderá y destinará su importe a fomentar y promover políticas sociales.

    En total, estas tres lámparas, de estilo fastuoso y diseñadas con todo lujo de detalles y encargadas por el anterior gobierno, tendrían un coste económico global en el mercado de entre 3.300 como mínimo y 8.300 euros como máximo, según subraya el estudio del perito oficial -una tasadora de arte- quien añade que en todos los casos "se ha comprobado su funcionamiento y no se ha detectado fallo alguno".

    La inauguración del edificio consistorial -una remodelación y ampliación sobre la estructura anterior- supuso la instalación de diversas lámparas de techo y de pie en algunos dependencias y despachos. De entre ellas destaca la lámpara de la entrada principal del Ayuntamiento de Riba-roja cuyo coste económico oscilaría entre los 850 y los 2.500 euros. Instalada en el techo del zaguán, está dotada de numerosos puntos de luz sobre una base metálica.

    El informe pericial detalla el elevado valor económico que alcanzan las otras dos lámparas que presiden el despacho de alcaldía que se instalaron por mandato expreso del anterior alcalde, Francisco Tarazona, del Partido Popular. Una de ellas cuelga del techo principal con múltiples bombillas y adornos -de diseño exclusivo de denominación Pesaro Atenea-, su tamaño es reducido pero, sin embargo, su precio alcanzaría una cantidad de entre 1.500 y 3.000 euros en el mercado.

    Los dispendios económicos del anterior gobierno del Partido Popular de Riba-roja no acaban con estas dos lámparas elevadas en el techo de ambas estancias ya que en el caso del despacho de alcaldía se completa con una lámpara de pie y con un coste comprendido entre los 950 y los 2.800 euros. En este caso, se trata de una lámpara de pie de imitación modelo Arco, creada por el diseñador Achille Castiglione y diseñada en el año 1962. El informe del perito precisa que actualmente "existen muchas imitaciones de esta lámpara en multitud de lámparas".

    Esta tercera lámpara se erige sobre una base de mármol blanco, se completa con un mástil de acero y una campana metálica y, por último, está dotada con un único foco de luz para los usuarios. Está situada en la parte principal del despacho junto a un amplio ventanal que permite una entrada generosa de la luz solar que descansa sobre el sofá y los sillones instalados en el interior.

    La intención del actual gobierno progresista de Riba-roja es vender las dos lámparas instaladas en el interior del despacho oficial del alcalde a través del procedimiento administrativo legal vigente y destinar el dinero que se recaude a fomentar las políticas sociales que se están llevando a cabo desde la administración local en beneficio de los colectivos más desfavorecidos.

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que las tres lámparas "son una prueba fehaciente del carácter ostentoso del anterior gobierno del Partido Popular que en aquella época estaba más interesado en adornar el edificio consistorial con elementos que en cualquier familia ni se plantean por su elevado coste y que sin embargo para esos mandatarios eran imprescindibles; mientras la administración local se dedicaban a instalar estas caras lámpara la realidad del día a día era bien distinta, con más de 2.700 personas en paro, otras 70 familias estaban inscritas en el Banco de Alimentos y otras tantas miles rozaban el nivel de pobreza".

    Subir