elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Robert Raga : ”El colegio Cervantes tiene goteras en sus aulas, no tiene persianas y sufre inundaciones”

Robert Raga : ”El colegio Cervantes tiene goteras en sus aulas, no tiene persianas y sufre inundaciones”
    MÁS FOTOS
    Robert Raga : ”El colegio Cervantes tiene goteras en sus aulas, no tiene persianas y sufre inundaciones” - (foto 2)
    Robert Raga : ”El colegio Cervantes tiene goteras en sus aulas, no tiene persianas y sufre inundaciones” - (foto 3)
    Robert Raga : ”El colegio Cervantes tiene goteras en sus aulas, no tiene persianas y sufre inundaciones” - (foto 4)

    El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado la situación de "dejadez" y "abandono" que sufre desde hace años el colegio de infantil y primaria público Cervantes de la localidad por la "dejadez" y "deficiente gestión" de la concejala de Educación, María José Ruiz, del Partido Popular, incapaz de dar respuesta a las carencias. La propia asociación de madres y padres (AMPA) de este centro educativo ha censurado las carencias en un amplio dossier que han entregado al equipo de gobierno y al resto de formaciones políticas que conforman el pleno municipal.

    La Ampa denuncia diversas anomalías y deficiencias que afectan a la estructura de este centro educativo cuya historia se remonta a más de 75 años en el tiempo -fue hospital durante la guerra civil- y que afectan al normal desarrollo de las clases y actividades que se llevan a cabo en el interior de sus aulas sin que hasta el momento ni el ayuntamiento ni la conselleria de Educación -competente en la materia- las hayan resuelto a pesar de las quejas y demandas de los usuarios del colegio.

    Entre los problemas estructuras cabe reseñar las detectadas en el edificio de primaria donde las ventanas están en mal estado, los cuartos de baño y vestuarios presentan deficiencias, no existe un acceso apto para los minusválidos en la primera planta, existen ventanas sin persianas en un aula y en el área de informática, además de goteras en otra clase, donde en casos de lluvias torrenciales se hace imposible un desarrollo normal de las clases.

    Además, el área destinada a la educación física carece de una zona cubierta apta para los usuarios para los casos de lluvias o protegerse del sol en los días próximos al verano, falta también un desagüe en la parte comprendida entre la conserjería y la zona dedicada a la escuela permanente de adultos (EPA), la "escola matinera" y la sala de profesores de educación infantil. Precisamente, el patio del edificio de infantil está inacabado desde que en junio de 2014 se empezaran las obras de reforma, además de que en otra aula existen goteras como en el caso de primaria.

    Una de las quejas más extendidas entre el personal docente, los trabajadores del centro y los propios alumnos como usuarios del mismo radica en la falta de aislamiento del centro ya que sus ventanas no se cierran completamente, de forma que existe un permanente hueco entre la hoja y el marco. Entre sus consecuencias, la pérdida de energía eléctrica y los problemas de calefacción en invierno, con un aumento del coste económico al tener que aumentar la potencia del sistema productor. Por ello, la Ampa del Cervantes ha solicitado, repetidamente, un cambio de ventanas por otras nuevas de materiales más ligeros y de doble hoja para facilitar el aislamiento.

    Las reclamaciones de los padres y madres del colegio público de Riba-roja está encaminado, también, a mejorar los problemas de salubridad en el interior de los vestuarios y baños del edificio de primaria por su estado deficiente, además de una mayor atención hacia los patios del recreo donde la ausencia de un mayor número de cuartos de baño genera graves problemas para los alumnos de infantil que no llegan "a tiempo" para utilizarlos dadas las largas distancias.

    El candidato a la alcaldía del PSPV de Riba-roja, Robert Raga, ha señalado que las protestas del Ampa "son absolutamente justas y necesarias, además también demuestran hasta qué punto llegan los responsables de la conselleria de Educación, gestionada por el Partido Popular, a degradar y marginar los centros públicos con una ausencia notable de inversiones y mejoras para que nuestros jóvenes puedan estudiar con plenas garantías de comodidad y confort; el ayuntamiento debería solucionar estos problemas aunque sean competencia de la conselleria y llegar a acuerdos con la misma para recuperar la inversión realizada".

    El PSPV añade que las carencias en el colegio Cervantes "son la gota que colma el vaso de las asignaturas pendientes que se le acumulan al equipo de gobierno de Riba-roja en materias de educación con en nuevas infraestructuras, en sanidad con la necesidad de un nuevo centro de salud o en el área de servicios sociales donde se desborda la necesidad de dar respuesta al desamparo que sufren numerosas familias de nuestro municipio".

    Subir