elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP Camp de Turia se convierte en Comunidad de Aprendizaje

El CEIP Camp de Turia se convierte en Comunidad de Aprendizaje
    MÁS FOTOS
    El CEIP Camp de Turia se convierte en Comunidad de Aprendizaje - (foto 2)

    El CEIP Camp de Turia de Ribarroja ha celebrado una asamblea, después de que el claustro de profesores decidiese convertirse en Comunidad de Aprendizaje. En la reunión han estado presentes Mónica Ronda, directora del centro escolar, Adriana Aubert, investigadora del Instituto Crea de Barcelona, y encargada de impartir la charla a familiares, voluntarios, profesores y directores de todos los centros educativos de infantil y primaria del municipio.

    Aubert, perteneciente al movimiento de Comunidades de Aprendizaje en España, ha sido la encargada de explicar el proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, para alcanzar un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

    A continuación, todos los presentes han escuchado el testimonio de dos madres voluntarias y cuatro niños que han desarrollado actuaciones en las Comunidades de Aprendizaje. Después de escuchar sus opiniones, las familias han votado en unas urnas si querían ser partícipes de empezar a soñar y transformar el centro.

    Votaciones a favor

    Después del escrutinio, el resultado ha sido positivo, el centro Camp de Turia se ha transformado a Comunidad de Aprendizaje, donde voluntariado y familias están dispuestas a colaborar con el centro. La directora, Mónica Ronda, ha asegurado que a partir de ahora “empezaremos a soñar todos juntos, y como el hilo conductor del curso es la magia, que más mágico que soñar, por eso, soñaremos en el colegio que queremos y empezaremos a clasificar los sueños. Sueños a nivel de infraestructuras y estudio. Poco a poco implicaremos a toda la comunidad”.

    Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, Mª José Ruíz, que también ha asistido a la asamblea del cambio para apoyar la iniciativa, ha asegurado que el objetivo “es hacer un cambio en la metodología a la hora de enseñar, y consideramos que es algo atrevido, ambicioso y que necesitará implicación, tiempo y ningún coste para las familias.

    Subir