elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia

La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia
  • La alcaldesa de Benilloba y su corporación municipal acuden al acto junto al alcalde de Ribarroja y el Conde de Güemes por su nexo histórico

MÁS FOTOS
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 2)
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 3)
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 4)
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 5)
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 6)
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 7)
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 8)
La Directora General asiste al acto de entrega de la copia digital del Fondo de Revillagigedo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia - (foto 9)

Álvaro Armada y Barcáiztegui, conde de Güemes y propietario del importante Archivo de los Condes de Güemes, que contiene el Fondo de Revillagigedo, volvió a visitar el municipio de Ribarroja del Turia, esta vez, para ceder la copia del microfilm original al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia.

El Castillo de Ribarroja del Turia, abrió sus puertas para recibir al conde de Revillagigedo, don Álvaro Armada, la Directora General de Cultura, Marta Alonso, la alcaldesa de Benilloba, Mª Fernanda Sanz, y el alcalde de Ribarroja del Turia, Francisco Tarazona, que en un acto muy sencillo, hicieron la entrega oficial de la copia digital realizada por la Dirección General de Cultura, con los documentos sobre la Baronía de Ribarroja del Turia perteneciente al Archivo Municipal. El microfilm, que contiene documentos de los siglos XIII al XIX, está dentro del Fondo de Revillagigedo, uno de los archivos privados más importantes de España que fue declarado BIC en el 2008.

Esta digitalización supondrá un importante paso para la difusión y la accesibilidad del valioso patrimonio documental valenciano, ya que de esta manera estará accesible para los estudiosos e investigadores que lo deseen. El contenido de esta copia digital permitirá conocer toda la evolución y justificación de la propiedad del señorío desde 1260, es decir, pergaminos reales originales en latín del s. XIII al XV en donde constan las donaciones, autorizaciones reales y ventas, acompañados de la traducción y las copias auténticas notariales del siglo XVIII. En cuanto a la Edad Moderna contiene la documentación inédita de la Baronía entre los s. XVIII y XX en que ésta perteneció a los condes de Revillagigedo.

Salvador Silvestre, concejal de Patrimonio y Turismo, abrió el acto agradeciendo la presencia del Conde, la Directora General y de la alcaldesa de Benilloba, ya que “el señorío de Benilloba está unido con el señorío de Ribarroja en todos los documentos de Revillagigedo, y nos une un gran valor sentimental y patrimonial”, señaló el concejal.

A continuación, don Álvaro Armada, conde de Revillagigedo, felicitó al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia por la gran obra del Castillo “éste fue uno de los motivos por los que decidí ceder los microflims, con el fin de hacer un centro de investigaciones de todo lo referente al señorío de Ribarroja”. También destacó la labor de la directora general, “han dado un paso importante que ha facilitado la investigación”, y anunció la donación de los microfilms de Benilloba para que el pueblo conservase sus orígenes.

Por su parte, la Directora General de Cultura, Marta Alonso, señaló que el objetivo de los documentos sobre la varonía es “dar a conocer y poner a disposición todo nuestro patrimonio documental y preservarlo, conservarlo para construir un futuro mejor”. Además manifestó su agradecimiento al conde por su generosidad en mostrar la historia de nuestro país, como al alcalde y concejal por el entusiasmo por el patrimonio de su municipio, y anunció el apoyo al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia para la conservación del grafiti del Castillo “será una realidad como espacio de ocio”, añadió.

El alcalde de Ribarroja del Turia, Francisco Tarazona, destacó la subvención conseguida por parte de la Generalitat Valenciana en la conservación del grafiti del Castillo “han aprobado 20.000€ (75% el Estado), y 7.000€ (25% el Ayuntamiento) para su conservación”. Además, agradeció a la directora general la copia digital realizada, ya que “todos los historiadores de la comarca, la provincia y España podrán estudiar y aprender mucho más de los antepasados”, y por último destacó la gran labor de sus concejales porque la recuperación del casco antiguo “ya es una realidad”.

El acto finalizó con la interpretación de una pieza musical de la alumna, Aída Gadea que cursa 6º de piano de enseñanzas profesionales con la profesora Clara Cabrera del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Ribarroja del Turia.

Subir