elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento cobrará 300 euros por celebrar bodas en el castillo árabe

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento cobrará 300 euros por celebrar bodas en el castillo árabe

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cobrará 300 euros a cada pareja que decida celebrar una boda civil en el castillo árabe de la localidad como medida para aumentar los ingresos ordinarios. El PSPV ha denunciado que la ordenanza municipal aprobado en sesión plenaria no prevé ningún tipo de bonificación ni rebaja sustancial para los vecinos de la localidad a pesar de que se trata de un monumento público.

    El castillo árabe de Riba-roja fue adquirido por el ayuntamiento socialista en 1987 por un total de 12.000 euros -con el voto en contra de la extinta Alianza Popular- mientras que las labores de remodelación y adecuación supusieron otros 500.000 euros de inversión a cargo del Gobierno de Zapatero a través del 1% de los fondos para el fomento de la cultura.

    La ordenanza de Riba-roja de Túria recoge que cada boda estará sujeta a una tasa económica de 300 euros por el uso de las instalaciones del castillo árabe por un tiempo mínimo de tres horas de duración, a razón de 100 euros la hora. Además, cada reportaje fotográfico que las parejas decidan realizar en el interior del mismo se aumentará en una tasa adicional de 100 euros más.

    El portavoz del PSPV de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha criticado la medida "porque en la misma el PP ha incumplido su promesa pública realizada en la misma sesión plenaria cuando se comprometieron a realizar una rebaja para las parejas de la la localidad que decidieran casarse en este emblemático cuya remodelación ha sido pagada con fondos públicos".

    El PSPV reclamó una rebaja del 50% para las parejas de Riba-roja que decidieran contraer matrimonio en el interior del castillo. Sin embargo, la ordenanza se ha aprobado definitivamente sin atender a las peticiones del grupo socialista ya que "se entiende que los contribuyentes de nuestra localidad pagan suficiente cada año en impuestos para el mantenimiento del castillo".

    La ordenanza recoge, además, otras medidas de pago como los 200 euros por cuatro horas de uso para la celebración de actos culturales, protocolarios, charlas, congresos y conferencias y una tasa similar para las exposiciones artísticas cuya duración máxima será de dos días. Para este tipo de actos y para la celebración de las bodas, la ordenanza municipal ha previsto la utilización de la sala noble del castillo.

    Los actos culturales celebrados en la sala de mazmorras y en las cabellerizas de la planta baja y en el primer piso se cobrarán a razón de 100 euros por día mientras que las exposiciones llevarán aparejada una tasa de 200 euros por cuatro días de uso.

    La ordenanza prevé el pago de una garantía previa para los solicitantes de un acto en el interior del castillo cuya cuantía varía en función del área requerida para su celebración. Por un reportaje fotográfico se abonarán 100 euros, otros 300 euros por bodas y actos culturales en la sala noble, la misma cantidad en la sala de mazmorras y las caballerizas de la planta baja y la primera planta y, por último, 1.000 euros por el cátering en el patio y en la sala de mazmorras.

    El PSPV subraya que estos nuevos ingresos "son una nueva fuente de financiación que se ha inventado este equipo de gobierno para pagar con el dinero de todos el despilfarro que han llevado a cabo durante los últimos años y que ha supuesto que actualmente haya más de 2.500 personas en el paro -más del 55% de las mismas son jóvenes-, alrededor de 70 familias que acuden regularmente al Banco de Alimentos para subsistir, 1.200 personas en situación de extrema pobreza y una deuda pública de 5 millones de euros".

    El grupo socialista recuerda que con esta nueva tasa "se pagarán los fastos que en su momento se despilfarraron con la visita del Conde de Revillagigedo con todo tipo de celebraciones institucionales, inauguraciones, espectáculos pirotécnicos y comidas que salieron del bolsillo de los ciudadanos de Riba-roja".

    Subir