elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente organiza con el Ayuntamiento de Riba-roja una visita nocturna al Pla de Nadal

  • El itinerario se realiza hoy sábado, 6 de agosto, a las 20,00 horas

  • El Pla de Nadal es un yacimiento visigodo de los siglos V-VII

  • El objetivo es difundir entre los turistas y la población local el patrimonio histórico y cultural del Parc Natural del Túria

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente colabora con el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria en la organización de una excursión nocturna al yacimiento visigodo del Pla de Nadal, que tiene lugar hoy sábado, 6 de agosto, a las 20,00 horas.

El objetivo de esta actividad –“Conoce el Mundo Visigodo. Pla de Nadal”- es difundir entre los turistas y la población del entorno el patrimonio histórico y cultural del Parc Natural del Túria.

La visita permitirá conocer dónde, cómo y de qué manera vivían los pobladores visigodos del Camp de Túria en los siglos V-VII, tras el declive del imperio romano y antes de la llegada del mundo árabe. Además, hará posible que los menores puedan disfrutar conociendo el patrimonio cultural más próximo a la ciudad de Riba-roja. De hecho, la actividad incluye la realización de talleres sobre bisutería visigótica y representaciones teatrales sobre los visigodos con luz de antorchas.

La inscripción para participar en el itinerario ha de realizarse en el teléfono 96 227 2184 o en el correo electrónico riba_roja@touristinfo.net. La inscripción es gratuita.

Pla de Nadal
El yacimiento visigodo de Pla de Nadal fue descubierto en 1970 mientras unos tractores allanaban la tierra e hicieron aflorar los restos de una basílica de grandes dimensiones datada del siglo VII. Las dimensiones de la basílica demuestran que el poblado debió de acoger a un contingente numeroso de personas.

En las diferentes campañas arqueológicas, entre 1981 y 1985, se excavó un área de 500 m2 en la que se demuestra una fuerte influencia romana y bizantina, además de una mezcla de elementos permanentes visigóticos (flores de lis, roleos vegetales o veneras separadas por trifolios).

 

 

Subir