25 de septiembre de 2020 25/9/20

Mario Flores: “El Parque Logístico de Valencia dará empleo a más de 3.000 personas”

Mario Flores: “El Parque Logístico de Valencia dará empleo a más de 3.000 personas”  - (foto 1)
  • Los nuevos accesos mejoran las comunicaciones con la A-3 y con el polígono industrial El Oliveral

  • El Consell pedirá a Fomento un acceso directo desde el by-pass

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha declarado hoy que una vez esté en funcionamiento el Parque Logístico de Valencia dará empleo a 3.000 personas. Flores ha realizado estas declaraciones durante la inauguración hoy de los nuevos accesos al parque, el mayor centro logístico de la Comunitat, garantizando la conexión con la A-3 en condiciones de fluidez y seguridad. El presupuesto de estas obras ha sido de 7.158.351 euros.

Mario Flores ha explicado que la primera fase del Parque Logístico de Valencia dispone de 1.100.000 metros, de los cuales 300.000 son para el depósito de contenedores con una capacidad de 30.000. La primera zona de 9.000 contenedores está prácticamente completa, mientras que la segunda fase, la parcela ya está dispuesta para acoger los 21.000 restantes. “Esto supondrá un gran avance para descongestionar el puerto de Valencia, líder del tráfico de contenedores, y algunos depósitos de zonas próximas a Valencia”, ha indicado.

Flores ha explicado que el parque logístico de Valencia cuenta además con más de 800.000 metros cuadrados para edificios, naves industriales y servicios de logística y transporte de mercancías y más de 1.000 plazas de aparcamiento para camiones. En su visita, también ha destacado la creación de unas balsas que encauzan el agua cuando se producen lluvias torrenciales y que resuelven los problemas de inundaciones que presentaba el polígono de El Oliveral.

Red logística

El Conseller ha comentado que el Parque Logístico de Valencia forma parte de una red logística y estratégica de la Generalitat que da un valor añadido a las infraestructuras de la Comunitat y que además  supone una importante inversión en obra pública en los tiempos de crisis económica que se están viviendo en la actualidad.

“Así lo puso también de manifiesto el consejero europeo de transportes en su visita la semana pasada a Valencia, donde pudo comprobar las actuaciones logísticas que está desarrollando la Generalitat y corroboró la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo para el desarrollo económico y social de la Comunitat”, ha declarado el Conseller.

El Parque Logístico de Valencia es la plataforma logística más importante de la Comunitat. Se trata de un gran centro de servicios para el sector del transporte de mercancías y responde al objetivo de la Generalitat de potenciar y desarrollar las infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunidad Valenciana se consolide como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental.

El Parque Logístico de Valencia está emplazado en una situación estratégica inmejorable en el ámbito del transporte nacional e internacional, en el entorno de unión de la A-3 y la A-7, sobre un total de 112 hectáreas de los términos de Riba-roja y Loriguilla. De esta forma, queda asegurada tanto su conexión directa con Madrid y el Puerto Valencia, como su conexión con el corredor mediterráneo y el Puerto de Castellón, a través del by-pass.

Características de los accesos

Mario Flores ha declarado que con este acceso de más de 1.250 metros se resuelven varios problemas. “Por un lado se da acceso al parque logístico desde la A-3 y por otro, se mejorará, en el plazo de unos días, las comunicaciones al polígono industrial El Oliveral”.

Del mismo modo, el Conseller ha informado que está previsto pedir al Ministerio de Fomento un nuevo acceso directo desde el by-pass al parque logístico para que éste quede perfectamente conectado.

Los nuevos accesos, ejecutados por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, transforman la configuración del acceso tipo T en un enlace tipo pesa en el que todos los movimientos se realizan a través de glorietas, mucho más adecuadas desde el punto de vista de la ordenación del tráfico y de la seguridad vial.

Además, esta remodelación del enlace ha permitido crear un vial de nueva planta para el acceso al Parque Logístico de Valencia desde la A-3. También se mejora globalmente los flujos de entrada y salida a los polígonos industriales del entorno, mediante:

  • La supresión de conexiones directas entre las vías de servicio y la autovía A-3.
  • La concentración de accesos de los polígonos a la A-3, que se realizarán de forma indirecta a través del nuevo enlace.
Subir