7 de diciembre de 2019 7/12/19

José Huertas vuelve a cabalgar con su Don Quijote en el Auditorio de Ribarroja

José Huertas vuelve a cabalgar con su  Don Quijote en el Auditorio de Ribarroja - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    José Huertas vuelve a cabalgar con su  Don Quijote en el Auditorio de Ribarroja - (foto 2)

    No flaquea. Todo lo contrario. Cabalga con brío. Así es José Huertas. El prestigioso bailarín andaluz afincado en tierras valencianas regresa al Auditorio de Ribarroja este próximo sábado 11 de mayo (20 horas) para volver a llegar a escena un ‘Don Quijote’ al que ha puesto el sello de Antonio Gades en cada paso.

    El bailarín y coreógrafo, después de regresar de una gira por Sudamérica invitado por la Compañía de Antonio Gades, representará en una segunda ocasión esta revisión del clásico de Cervantes tras el éxito cosechado el pasado 1 de marzo en este mismo escenario. El Ayuntamiento de esta localidad del Camp del Turia quiere dar un nuevo impulso a la danza con una iniciativa de entrada libre (hasta completar el aforo) a fin de que todos los aficionados al arte pueden gozar de un espectáculo que conjuga la danza española, el folklore y el flamenco como lenguajes para transportar al espectador por el mundo onírico del Hidalgo Caballero. Las 800 localidades del Auditorio de Ribarroja ya se quedaron justas el pasado mes de marzo para un espectáculo que también se representará el próximo 1 de junio en el Teatro Ramos Carrión-Zamora.

    Junto a Marta Fernández, coreógrafa y codirectora de la compañía, y Cristian Sandoval, bailarín habitual del elenco de Huertas (que interpretará a Sancho y que además ha coreografiado una parte de la obra), han conseguido crear una composición bailada que ha cautivado al público. Entre una plaza y una cantina transcurre esta versión del Quijote, donde el cuarto protagonista lo encarna el propio pueblo, que acompañará a los tres personajes con sus cantos y bailes inspirados en el folklore popular español.

    La música recoge partes del Don Quijote creado por el músico austriaco Ludwing Minkus, destacado compositor de música para Ballet y que gracias a esta composición fue nombrado Compositor oficial del Ballet Imperial Ruso. Conviene destacar que estos fragmentos representados para el público que acude a Ribarroja son bailados por primera vez con un estilo definido en danza española y folklore en estado puro. Señalar también que se suma a esta partitura creaciones del músico del Ballet Nacional de España Diego Losada. Una guitarra española es la encargada de ir enlazando la composición clásica y las canciones y danzas populares para tan brillante espectáculo.

    ocultar
    José Huertas vuelve a cabalgar con su Don Quijote en el Auditorio de Ribarroja
    Subir