elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto

Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto
    MÁS FOTOS
    Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto  - (foto 2)
    Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto  - (foto 3)
    Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto  - (foto 4)
    Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto  - (foto 5)
    Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto  - (foto 6)
    Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto  - (foto 7)
    Fomento excluye del presupuesto de 2018 un ramal de mercancías para unir el parque logístico con el puerto  - (foto 8)

    El Ministerio de Fomento ha excluido del presupuesto de 2018 la construcción de un ramal de mercancías para unir el Parque Logístico de Valencia (PLV), ubicado en Riba-roja de Túria, con el puerto a pesar de las promesas y los anuncios realizados en los últimos años por el ejecutivo central. Esta decisión se enmarca en la decisión del gobierno de Rajoy de dejar abandonada y marginada la inversión en la línea de cercanías C-3.

    La propuesta de realizar un ramal de mercancías en la citada línea férrea responde a la estrategia de los empresarios ubicados en este parque logístico de acortar los tiempos y mejorar notablemente las conexiones con uno de los principales puertos existentes en el arco mediterráneo. El objetivo es progresar en las comunicaciones entre los centros logísticos de estas empresas y las principales ciudades europeas y asiáticas como destinatarias finales de los productos y las mercancías.

    El Gobierno de Rajoy ha vuelto a ningunear uno de los centros logísticos punteros no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en el resto de ciudades del mediterráneo como proveedor de las mercancías del Parque Logístico de Valencia (PLV). De hecho, el Ministerio de Fomento prometió el pasado año unas inversiones de hasta 800 millones de euros en la red de cercanías de España, entre las que se incluía la línea de cercanías C-3 en cuya conexión está la urbanización la Reva de Riba-roja de Túria.

    Sin embargo, el Ayuntamiento de Riba-roja considera que a la necesidad de mejorar las líneas de pasajeros de la C-3 es necesario añadir un ramal anexo en el que se pueda dar un servicio adecuado a las empresas logísticas, uno de los principales motores económicos de la localidad. Además, el pleno de Riba-roja también ha reclamado al Ministerio de Fomento unas mejoras importantes en las conexiones con la Nacional III y con el by-pas de acceso a la autopista A-7, en su intento por unir con mayor rapidez y agilidad el centro logístico de Riba-roja con el resto de España, con las ciudades del arco mediterráneo y con las restantes ciudades de Europa.

    El consistorio de Riba-roja ha recordado que la construcción del ramal de mercancías para el parque logístico debe llevar aparejada, también, una línea destinada a los propios trabajadores que se dirigen a las empresas de forma que tanto los productos que trasladan estas firmas como los empleados de las mismas se puedan beneficiar notablemente de trayectos más cómodos y rápidos.

    El parque logístico ocupa una extensión de más de 800.000 metros cuadrados de terrenos situado en el término municipal de Riba-roja de Túria cuya principal actividad se centra en ofrecer suelo destinado a las empresas para almacenar mercancías que, posteriormente, se trasladan en contenedores gracias a su situación estratégica, ubicado a 10 kilómetros del aeropuerto de Valencia, a 25 del puerto y de la capital valenciana y a escasos 90 kilómetros del puerto de Castellón.

    Un aumento notable en el volumen de negocio experimentado por las empresas del parque logístico de Riba-roja justifica la necesidad de poner en marcha estos proyectos y atender de esta forma las reivindicaciones históricas de los empresarios. Además, significa una apuesta por la reducción de los gases contaminantes ya que una mejora de la línea de cercanías posibilitaría un uso de este medio de transporte por parte de los trabajadores de las empresas en detrimento de sus vehículos particulares.

    El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha lamentado que el Partido Popular "ha vuelto a mentir al incumplir sus repetidas promesas de inyectar una partida económica en el presupuesto de 2018 y supone un perjuicio enorme para los habitantes de las comarcas de l'Horta, del Camp de Túria y de la Hoya de Buñol además de una merma en la competitividad de las empresas logísticas de Riba-roja al ignorar su petición de habilitar un ramal de mercancías".

    Entre las reivindicaciones pendientes de acometer cabe resaltar un aumento de la frecuencia mediante la electrificación y la vía doble de la línea, la adecuación de las estaciones y la construcción de las nuevas previstas, la integración de la línea C3 con el apeadero de las Cuevas de Utiel y la estación de Camporrobles, restablecer el servicio del apeadero en Siete Aguas, una conexión con la red del metro, mejorar el trayecto comprendido entre Buñol y Camporrobles, una mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y, por último, la obtención de los certificados de calidad de este servicio de transporte.

    Subir