elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El Parque Logístico de Valencia tiene ya más de 400 empleados y alcanzará los 3.000”

Mario Flores visita el Parque Logístico Valencia I
Mario Flores visita el Parque Logístico Valencia I
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte visita la Plataforma Logística Valencia I

  • El conseller destaca la apuesta de la Generalitat por la logística para apoyar a los sectores productivos de la Comunitat

  • La puesta en marcha del corredor mediterráneo será clave para poner en valor la red de plataformas logísticas

Vídeos
Mario Flores visita el Parque Logístico Valencia I
Mario Flores visita el Parque Logístico Valencia I
“El Parque Logístico Valencia I cuenta ya con más de 400 trabajadores y se espera que genere 3.000 puestos de trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento”, ha anunciado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. El conseller ha visitado hoy el centro instalado en Riba-roja, en el que ya operan nueve grandes empresas de logística, cinco de ellas instaladas en naves de su propiedad y otras cuatro desde el depósito de contenedores.

El responsable de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana ha subrayado la importancia de que desde la Administración central se acelere el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo, que “pondrá en valor las ventajas que supone para las empresas la red de plataformas logísticas de la Comunitat”. Flores ha anunciado la oferta de naves en alquiler con opción a compra para ayudar a las empresas a aprovechar las facilidades de este centro logístico salvando los obstáculos de financiación de la actual coyuntura económica.

Este conjunto de instalaciones se compone de ocho grandes nodos logísticos que sumarán 15 millones de metros cuadrados de estaciones multimodales, estacionamientos y otras facilidades para el sector del transporte y la logística. Se trata de plataformas de entre medio millón y seis millones de metros cuadrados que en todos los casos incluyen terminales ferroviarias del orden de 300.000 metros cuadrados.

“La óptima conexión de carreteras, puertos y ferrocarril con todos los servicios auxiliares necesarios van a ejercer una notable influencia para la recuperación económica en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Flores, quien ha añadido que la red logística “actuará como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional”. El objetivo de la Generalitat es potenciar y desarrollar estas infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunidad Valenciana se consolide como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental.

El Parque Logístico Valencia 1 está emplazado en el entorno de unión de la A-3 y la A-7, sobre un total de 112 hectáreas de los términos de Riba-roja y Loriguilla. De esta forma, queda asegurada tanto su conexión directa con Madrid y el Puerto Valencia, como su conexión con el corredor mediterráneo y el Puerto de Castellón, a través del by-pass. Se trata de un gran centro de servicios para el sector del transporte de mercancías con superficie para albergar unos 30.000 contenedores, más de 700.000 metros cuadrados para edificios, naves industriales y servicios de logística y transporte de mercancías y cerca de 1.000 plazas de aparcamiento para camiones.

La logística va a ser uno de los factores claves de competitividad de las economías occidentales en los próximos años y un sector con gran capacidad de generación de valor añadido en todo el ciclo de la mercancía: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, asistencia post venta, etcétera.

La red de plataformas logísticas se compondrá de la que opera ya en Valencia, las que se encuentran ya en fases previas a la expropiación de terrenos en Alicante, Castellón y Villena, y las de Vinaròs-Benicarló, Sagunt, La Costera y Utiel.

La logística es un sector en expansión que ya supone un peso de entre el 10 y el 35 por ciento de los costes totales de una empresa, según el sector en que se encuentre. Para la Comunidad Valenciana supone además una importante oportunidad por su emplazamiento estratégico y su tradición productiva y exportadora. Para aprovecharla van a jugar un papel fundamental las infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias de cada territorio, y en especial las facilidades de intermodalidad.

Subir