26 de agosto de 2019 26/8/19

EUPV pregunta al Gobierno sobre el coste causado por Renfe al yacimiento de Valencia La Vella de Riba-roja

  • Sixto: 'La recuperación de estas ruinas podría reforzar el potencial cultural y turístico del municipio como centro arqueológico visigodo'

El diputado d'EUPV, Ricardo Sixto, ha llevado al Congreso la situación de los restos arqueológicos del yacimiento de Valencia La Vella, ubicado en el municipio de Riba-roja, arrasado en los años 70 para la construcción de la antigua línea férrea entre Valencia y Llíria. "Hemos tenido conocimiento que el Consistorio de esta localidad ha decidido reclamar a la empresa pública Renfe que reponga dichos restos y, por ello, hemos querido trasladar una pregunta al Gobierno central para que nos informe sobre las reclamaciones para que se repongan los restos de la muralla norte de Valencia La Vella", ha explicado.

En este mismo sentido, el dirigente de la formación de izquierdas ha afirmado que la rehabilitación completa es imposible por el alto grado de deterioro sufrido, no obstante, "consideramos muy acertado que el propio Ayuntamiento de Riba-roja reclame a Renfe que reconstruya la muralla norte que se derribó para utilizar la piedra como material de relleno en aquella construcción, y que asuma el coste por el menoscabo causado al patrimonio valenciano".

Asimismo, dicho Consistorio tiene previsto poner en valor el conjunto del yacimiento visigodo de Valencia La Vella potenciando los aspectos culturales y turísticos de las ruinas arqueológicas que son Bien de Interés Cultural y están ubicadas en pleno Parque Natural del Turia. Por ello, "otra de las preguntas que hemos planteado ante la Mesa del Congreso es si el Gobierno tiene alguna evaluación del coste causado al patrimonio valenciano por el deterioro de parte de dicho yacimiento visigodo y si va a promover el Gobierno la reposición de los restos arqueológicos".

Ricardo Sixto ha recordado que Riba-roja ya restauró y musealizó las ruinas del palacio-fortaleza de época visigoda del Pla de Nadal. "Ahora, la recuperación de las ruinas de Valencia La Vella podría reforzar el comentado potencial cultural y turístico como centro arqueológico visigodo", ha concluido.

ocultar
EUPV pregunta al Gobierno sobre el coste causado por Renfe al yacimiento de Valencia La Vella de Riba-roja
Subir