1 de octubre de 2020 1/10/20

Las entidades festivas portan la Reial Senyera en Riba-roja durante la procesión cívica por primera vez en la historia

Las entidades festivas portan la Reial Senyera en Riba-roja durante la procesión cívica por primera vez en la historia - (foto 1)
  • Un concierto de Pep Gimeno pone el broche al día de la Comunitat

MÁS FOTOS
Las entidades festivas portan la Reial Senyera en Riba-roja durante la procesión cívica por primera vez en la historia - (foto 2)
Las entidades festivas portan la Reial Senyera en Riba-roja durante la procesión cívica por primera vez en la historia - (foto 3)
Las entidades festivas portan la Reial Senyera en Riba-roja durante la procesión cívica por primera vez en la historia - (foto 4)
Las entidades festivas portan la Reial Senyera en Riba-roja durante la procesión cívica por primera vez en la historia - (foto 5)

Las entidades festivas han sido hoy las grandes protagonistas en la procesión cívica con motivo del 9 d’octubre, dia de la Comunitat, que ha tenido lugar esta mañana por las principales calles del casco urbano de Riba-roja de Túria. Por primera vez en la historia de la democracia, personas pertenecientes a las entidades festivas han portado la bandera y las cuerdas de la Reial Senyera, en lugar de los políticos como hasta ahora.

La jornada lúdica, festiva y reivindicativa ha comenzado a las 10:30 de la mañana en el Ayuntamiento de Riba-roja donde las dos falleras mayores del municipio, Fina Pérez Ochoa y Joana Hernández Folgado, han firmado en el libro de honor. A continuación, se ha procedido a la bajada de la Reial Senyera desde el balcón de la casa consistorial hasta la Plaça de l’Ajuntament.

Precisamente, desde la Plaça de l’Ajuntament de Riba-roja de Túria ha partido la comitiva formada por las diversas entidades y asociaciones de la localidad, acompañados por los miembros de la corporación municipal encabezada por el alcalde Robert Raga, además de ciudadanos y vecinos del municipio que han realizado el recorrido oficial que ha transcurrido en armonía y sin ningún tipo de incidente ni problema.  

La organización de la procesión cívica ha dispuesto cinco tramos por donde ha transcurrido el acto oficial. El primero ha recorrido el tramo entre la Plaça de l’Ajuntament y el carrer 9 d’octubre, el segundo entre el carrer 9 d’octubre y la plaça de la constitución, el tercer tramo entre la Plaça Constitución y la Heladería Mati, el cuarto tramo ha discurido entre la Heladería Mati y Bankia y el último tramo ha comprendido entre el área de Bankia y la Plaça Ajuntament, final del trayecto.

La Plaça de l’Ajuntament de Riba-roja ha acogido, finalmente, la tradicional “Mocaorà de Sant Donís” en la que los Fadrins han repartido dulces y obsequios a los asistentes en este acto singular y muy arraigado del Dia de la Comunitat Valenciana, además de la participación de diversos grupos que han amenizado la mañana.

Para finalizar, el discurso institucional del 9 d’octubre ha corrido a cargo del acto y director teatral, Joan Raga, ante un numeroso público asistente congregado en la Plaça de l’Ajuntament de Riba-roja.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado el carácter “conciliador y de unión que representa la fiesta del 9 d’octubre para todos los valencianos, aunque también es una jornada de reivindicación para nuestra Comunitat; en el caso de Riba-roja hemos dado el protagonismo por primera vez en nuestra historia a las entidades festivas, paradigma de la sociedad civil, que se han encargado de trasladar la Reial Senyera”.

Una exhibición de galotxa en el carrer Bodeguetes y la actuación de Pep Gimeno El Botifarra en el Auditorio Municipal de Riba-roja de Túria han puesto el broche de oro a la jornada del 9 d’octubre.

Especial 9 de Octubre 2019 en la Comunitat Valenciana

Especial 9 de Octubre 2019 en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
Subir