10 de abril de 2021 10/4/21

La revista 'Animació' del IVAJ.GVA.JOVE aborda los juegos tradicionales populares

  • El número 28 que edita el IVAJ.GVA JOVE está dedicado a la cultura y fiestas populares de la Comunitat

  • Una publicación abierta a las experiencias de las escuelas de animación juvenil de la CV disponible en www.gvajove.es

  • Se presentan actividades de tiempo libre que "enriquecen y emocionan"

El IVAJ.GVA JOVE, a través de su web www.gvajove.es, acaba de publicar el número 28 de la Revista 'Animació', sobre las actividades tradicionales y populares integradas en la animación juvenil y en el tiempo libre.

La importancia de la recuperación de este tipo de iniciativas se aborda desde el presente, para que no se pierda "ese patrimonio de nuestros mayores". Además, el equipo de formación del IVAJ.GVA JOVE considera que las danzas, los juegos y las fiestas tradicionales tienen todos los elementos necesarios para las actividades de animación porque favorecen la relación, la autonomía personal, la empatía y las emociones.

Los expertos folkloristas, animadores socioculturales y formadores, Joan V. Sempere y Àlex Torres del Grup de danses El Raval de Vila-real, abordan la necesidad de programar actividades tradicionales en la animación con sencillas propuestas de trabajo para aplicarlas en el tiempo libre en el artículo titulado "Cultura tradicional i activitats d'animació".

El profesor Ricard Català, especialista en el ámbito festivo aplicado a la animación sociocultural, presenta un estudio titulado "El joc i la festa en les activitats d'animació", con numerosas referencias documentales para los lectores que deseen seguir indagando.

El músico Diego Ramia y los etnólogos Vicent Serra y Paquita Roca escriben sobre "La música en els jocs populars infantils" y Àngel Gómez, director de l'Escola Autonòmica de Jocs Tradicionals de la FJET-CV, aborda el juego como elemento natural de animación y. en concreto, del programa REPACULUVA.

Por su parte, Joan Ortí, doctor en Didàctica de l'Educació Física y profesor de la Universitat Jaume I, aborda los juegos tradicionales, los valores culturales y el juego como patrimonio inmaterial de la humanidad y Joan Josep Trilles, de l'Institut Municipal d'Etnografia i Cultura Popular de Castelló, nos invita a visitar el Parc de Jocs Tradicionals, una experiencia singular que encontramos en la ciudad de Castellón, con el sugerente título: "Retrobem-nos jugant. Jornades escolars a Castelló. Recuperació de l'espai lúdic castellonenc".

El número 38 de la Revista Animació se cierra con la entrevista realizada por Inma Sanjuan del IVAJ.GVA JOVE a Frederic Oriola Velló sobre las bandas de música en nuestros pueblos y con enlaces de interés sobre propuestas de danzas, juegos, canciones y otros recursos tradicionales.

Enlace directo a Animació:

http://www.gvajove.es/ivaj/export/sites/default/IVAJ/es/ivaj/Publicaciones/Animacio_28.pdf

Subir