elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión clave para la reapertura de la hostelería en la Comunitat Valenciana

Reunión clave para la reapertura de la hostelería en la Comunitat Valenciana
  • Los hosteleros se reúnen hoy con Sanidad aunque esta avisa: “El sector no va a abrir al 100%, debemos ir con mucha cautela”

El sector hosteleros vive una situación límite hasta el punto que este martes estaba previsto que muchos hosteleros de Castellón reabrieran sus locales saltándose el cierre total al que están obligados hasta el próximo 1 de marzo. Solo en el último momento se ha decidido suspender esta convocatoria, tal y como anunciaba la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas) en un comunicado.

Se hace a la espera de que prospere el recursos prestado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana solicitando la reapertura y, sobre todo, para no empañar la mesa de trabajo convocada este martes por la tarde por la Generalitat Valenciana para abordar la desescalada de forma conjunta, contando con la participación de las organizaciones representativas del sector.

A esta reunión está previsto que acuda la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), entre otros representantes del sector.

Una mesa de trabajo surge gracias a la petición formulada por el sector, tras casi un año de restricciones y que supone para los hosteleros “un paso importante teniendo en cuenta que se ha constituido por primera vez esta mesa de trabajo entre Administración y sector”.

La Coordinadora Empresarial por el Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), sin embargo, ha denunciado su exclusión como "castigo como respuesta al carácter crítico de sus reivindicaciones y en sus movilizaciones". Por eso , han anunciado que reactivan las protestas, que el próximo jueves 18 se llevarán a cabo en Alicante y Castellón, y que el día 25 de febrero se trasladará, de nuevo, ante las puertas del Palau de la Generalitat

La Generalitat va a ser “muy prudente” para “no volver atrás”

La intención de la reunión, explicaron desde la Conselleria de Sanitat, es crear una mesa de trabajo “para que, en la futura desescalada, puedan ser recogidas, debatidas y consideradas las propuestas de uno de los sectores económicos que más están padeciendo los efectos de la pandemia”.

Pero tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ya adelantaban que se va a ser “muy prudentes” en la desescalada “para no volver atrás”. De hecho, Barceló confirmaba hace unas horas que el sector “no va a abrir al 100%, sino con mucha cautela” porque la grave situación “todavía no se ha acabado”.

“Empezaremos escuchando al sector para tomar una decisión conjunta” porque hay que planificar muy bien la desescalada “para que no tengamos una nueva subida de casos o más contagios de lo deseable”.

Subir