20 de septiembre de 2020 20/9/20

Retirados hasta septiembre 68.987 productos incluidos en la Red de Alertas de Consumo

Retirados hasta septiembre 68.987 productos incluidos en la Red de Alertas de Consumo - (foto 1)
  • Del total, el 49,11% eran textil y calzado, el 26,92% juguetes y el 14,8% productos relacionados con la puericultura

  • El 56,6% de los productos retirados proceden de China y sólo el 2% eran españoles

  • La Generalitat apela a la responsabilidad de los consumidores para que adquieran los productos en establecimientos especializados

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo han retirado del mercado de enero a septiembre de este año un total de 68.987 unidades de productos incluidos en la Red de Alertas de Consumo por presentar irregularidades, elementos perjudiciales para el consumidor o incumplir la normativa de seguridad y calidad.

Ordiñaga ha recordado que la Conselleria "realiza periódicamente campañas de inspección con el objetivo de generar la confianza necesaria en los consumidores, garantizando que los productos comercializados cumplen con todas las normas que garantizan su seguridad y máxima calidad. Asimismo, también se realizan campañas a instancia de denuncias presentadas por los propios consumidores o las asociaciones que los representan".

En este sentido, ha destacado la labor de coordinación que existe en estas tareas tanto con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) como con la Policía Local y las asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana, "una colaboración que es fundamental para garantizar la calidad del mercado".

"Además de los controles sobre el mercado que lleva a cabo la Generalitat, es fundamental concienciar a los consumidores de la necesidad de adquirir artículos seguros, preferiblemente en tiendas especializadas, sin dejarse llevar únicamente por el precio" ha afirmado.

En este labor, ha resaltado que es fundamental "la actuación coordinada de todas las Administraciones para detectar productos irregulares y retirarlos del mercado y, al mismo tiempo, la colaboración de los propios consumidores, que también deben actuar de forma responsable a la hora de adquirir los artículos; especialmente aquellos que están dirigidos a los más pequeños".

Tipo y origen de los productos
El 49,11% de los productos retirados (un total de 33.877) estaban relacionados con el sector del textil y calzado, el 26,92% (18.568 unidades) eran juguetes y el 14,8% eran productos relacionados con la puericultura (10.212 unidades). Otros sectores de los que se han retirado artículos son el de material eléctrico (1.921 unidades), iluminación eléctrica (1.246) y el de cosméticos (1.038 unidades).

El 24% de los productos alertados fueron retirados directamente por los propios establecimientos tras ser advertidos y el 19,3% fueron retirados por los inspectores de la Conselleria. Por su parte, el 24,3% fueron destruidos y el 11% de los productos fueron devueltos a origen tras detectarse las irregularidades.

Asimismo, el 85% de los artículos alertados retirados proceden de países asiáticos (56,6% de China) o tienen un origen desconocido y la mayoría de ellos están relacionados con los sectores del textil, calzado y juguetes. Por su parte, solo un 11% tienen su origen en algún país de la Unión Europea y únicamente el 2% eran de origen español.

De la mercadería alertada en la Comunitat Valenciana conviene señalar aquella destinada a los más pequeños. "La mayoría de los juguetes y productos de puericultura que han sido retirados estaban mal etiquetados o incumplen la normativa de seguridad y calidad requerida, por lo que suponen un riesgo para la salud de los más pequeños al contener sustancias tóxicas como son los ftalatos o ser susceptibles de producir lesiones y heridas, descargas eléctricas, cortes, quemaduras o asfixia".

Subir