25 de enero de 2021 25/1/21

Las restricciones se relajarán en Navidad y Nochevieja en la Comunitat Valenciana

Imagen de archivo de una feria de navidad en Alicante
Imagen de archivo de una feria de navidad en Alicante
  • Habrá mayor libertad de movimiento para favorecer las reuniones familiares

Los tradicionales reencuentros de todas las Navidades no serán como en otros años pero sí se podrían producir, algo que hasta hace unas semanas parecía totalmente descartado. Y es que, a pesar de que todavía no hay nada cerrado y que la Comunitat Valenciana no prevé manifestarse en firme hasta que pase el puente de la Constitución y la Purísima Concepción, es decir, a partir de la segunda semana de diciembre, todo parece indicar que las medidas se van a relajar.

Lo reconocía el propio president de la Generalitat este jueves por la mañana quien indicaba que puede haber relajación de medidas -o “espacios abiertos” como Puig los ha llamado- días señalados como Navidad o Fin de Año.

Además, se podría levantar el cierre perimetral de la Comunitat o relajarlo ya que el president ha hablado de habilitar la “capacidad de moverse en un momento determinado”. Desde el entorno de la Generalitat hablan de relajar esta medida para reuniones familiares.

En cualquier caso, Ximo Puig insiste: “Todo el mundo es consciente de que esta Navidad va a haber las restricciones que en estos momentos existen” y que “van a ser unas navidades diferentes”.

Pese a todo ello, el president llama a vivirlas “con intensidad”, con el “mismo cariño de siempre” y pide adelantar las compras: “Salgamos ya a comprar los regalos, a darle una oportunidad al pequeño comercio”.

Hace unas horas, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra abogaba por unas medidas restrictivas para Navidad que no fueran uniformes ni en toda España ni en el interior de una comunidad autónoma, “pero sí coherentes”, en función de la situación epidemiológica de cada zona.

Sobre si se permitirán reuniones de seis o más personas, aunque oficialmente no han habido manifestaciones al respecto, se podría plantear ampliarlas a diez o doce personas no convivientes, lo que permitiría los esperados reencuentros familiares.

Habrá que esperar a que pase el puente de Diciembre y, sobre todo, los anuncios dependerán de la evolución de la pandemia pero, previsiblemente, serán medidas que relajen las actuales.

Subir