elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las restricciones este fin de semana en la Comunitat Valenciana

Las restricciones este fin de semana en la Comunitat Valenciana
  • ¿Con cuántas personas me puedo reunir? ¿Puedo ir a comer a un restaurante? ¿Puedo salir de mi localidad?

La Comunitat Valenciana vive un momento crítico en la lucha contra la pandemia, con récord de contagios, fallecidos y hospitalizaciones. La situación es compleja, especialmente agravada en los últimos días y, aunque la Generalitat no ha tomado más medidas esta última semana, repasamos las restricciones que están vigentes desde el pasado 7 de enero.

Sigue en vigor el cierre perimetral de la Comunitat Valencciana hasta el 31 de enero, es decir, no se puede entrar ni salir sin motivo justificado. Esto algo que ya estaba impuesto pero se ha decidido prolongar.

Aunque, sin duda, dos de las restricciones que más afectan a la población son el adelanto a las 22.00 horas del toque de queda así como el cierre de la hostelería de toda la Comunitat Valenciana a partir de las 17.00 horas. Ambas se mantendrán, al menos, hasta el 31 de enero.

Se establece también la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Además, las mesas en el interior o terraza solo pueden ser de un máximo de 4 personas.

Si decide usted ir de rebajas, sepa que hay grandes centros comerciales como El Corte Inglés que han adelantado su hora de cierre a las 21:00 por el toque de queda. En lo que refiere a locales comerciales y de prestación de servicios, el aforo está reducido del 50% al 30 %, incluyendo la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de vehículos de sus clientes. 

Ximo Puig justificaba su adopción "para hacer frente a la emergencia sanitaria, para proteger mejor la salud de la población y para garantizar servicios esenciales". "Se trata de salvar vidas, trabajos, familias", ha enfatizado. El president no descarta tomar nuevas medidas aunque, de momento, no se ha pronunciado sobre cuáles podrían ser.

Cabe recordar que hay 29 municipios de los que no se puede salir ni entrar sin un motivo justificado, es decir, están confinados perimetralmente por orden de la Generalitat Valenciana: estos son Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, en la provincia de Castellón; Alcoy, Castalla y Polop, en la provincia de Alicante; y Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Sollana, Llocnou de la Corona, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva, Moixent, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepòs i Mirambell.

¿Qué significan estas restricciones? En estos municipios con confinamiento perimetral, se establece el cierre cautelar de los siguientes establecimientos y espacios: centros sociales, casinos, clubes y establecimientos de análoga naturaleza; bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio del municipio, salvo que en los mismos se preste servicio de comidas para llevar o a domicilio; gimnasios y centros deportivos de todo tipo, y parques y jardines.

 

Subir