elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las residencias de la Comunitat Valenciana se abren a las visitas

Las residencias de la Comunitat Valenciana se abren a las visitas
  • La dosis de refuerzo en los centros de mayores permite que se elimine la distancia de seguridad entre residentes y visitas si ambas están vacunadas

El Pleno del Consell ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que permite a las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana poder recuperar el contacto entre las y los residentes y aquellos familiares o allegados que acudan a visitarlos, siempre que se produzcan bajo ciertas condiciones de seguridad.

La nueva resolución actualiza las medidas vigentes en los centros residenciales y de atención diurna para personas mayores adaptándolas al proceso de vacunación que se está realizando, con el fin de tender a una normalización de la vida cotidiana de las personas residentes, al tiempo que se flexibilizan, o en su caso se mantienen, criterios y medidas de prevención y seguridad tras la evolución y resultados de la última ola.

Se introduce una nueva categorización en la que se considerará un centro residencial con alta cobertura cuando más del 80% de las personas residentes y trabajadoras han recibido una pauta de vacunación completa (1 o 2 dosis más el tiempo indicado según la vacuna recibida). Por debajo de esto, es un centro con baja cobertura de vacunación.

Los centros que cuenten con una vacunación completa y los de alta cobertura de vacunación deberán contar con un 5% de plazas para garantizar el aislamiento. De esta manera, los centros tienen capacidad para aislar a las personas residentes en los casos indicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, evitando así que derive en un brote que afecte a más población del centro. Esta cifra será del 10% en aquellos centros con baja cobertura de vacunación.

Como hasta ahora, se mantienen los grupos burbuja para permitir un mejor control y mejorar el rastreo e identificación de contagios en caso de brote.

Visitas a personas residentes

La nueva resolución elimina la necesidad de mantener la distancia de seguridad durante las visitas, siendo solo necesario el uso de mascarillas y medidas higiénicas generales, cuando el centro se encuentre en un municipio en situación de nueva normalidad o nivel de alerta 1, la persona residente y visitantes tengan la pauta de vacunación completa, y el encuentro se produzca en un espacio abierto donde esté garantizada la ventilación o en cerrados no compartidos.

Continua sin haber límite de familiares que acudan de visita el centro cuando el municipio esté en situación de nueva normalidad, nivel 1 y 2, aunque se mantiene la obligación de solicitar cita previa y de que los encuentros se mantengan preferiblemente en espacios abiertos y siguiendo las medidas de higiene y protección.

Subir