elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XVIII edición de la Muestra del Embutido se celebrará del 4 al 6 de marzo de 2011

  • El Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) financiará finalmente la mayor parte de los gastos derivados de la organización de la Muestra, a propuesta del Ayuntamiento de Requena.

  • Tras aprobarse esta posibilidad, los plazos administrativos establecidos por el PDPT para la contratación de suministros y servicios obligan a un ligero retraso en la celebración de la Muestra, prevista inicialmente del 12 al 14 de febrero.

La XVIII edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo, y no entre el 12 y el 14 de febrero como estaba previsto inicialmente.

En vista de la carga económica que supone la organización de la Muestra del Embutido para el Ayuntamiento de Requena, en una época en la que la contención del gasto público es prioritaria, el pasado 19 de octubre, el consistorio hizo una propuesta en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), en el que participan el propio Ayuntamiento, la Conselleria de Turismo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para que el Plan financiase parte de los gastos derivados de la Muestra. La propuesta fue aceptada por las otras dos Administraciones, estableciéndose un techo de gasto de 140.000 euros.

Según los datos estadísticos de los que dispone el Ayuntamiento, el balance neto de la Muestra durante los últimos cuatro años indica que el consistorio ha ingresado una media de 99.000 euros menos de los que ha aportado para la celebración de la feria.

El día 28 de octubre, el Ayuntamiento remitió un documento a las otras partes implicadas en el PDPT para detallar las actuaciones que podrían ser financiadas por el Plan y solicitando autorización urgente para proceder a las contrataciones. El Ministerio se mostró abierto a la propuesta municipal, pero la Conselleria no se pronunció favorablemente hasta el 10 de diciembre.

La demora que ha producido la adopción del acuerdo entre las partes implicadas en el PDPT, impide que las gestiones administrativas vinculadas a la contratación de servicios o suministros se puedan realizar antes de la fecha inicialmente prevista para la celebración de la Muestra respetando los plazos marcados por la normativa que regula el Plan de Dinamización. Ante esta circunstancia, se ha optado por retrasar la inauguración de la Feria del Embutido hasta el día 4 de marzo.

Para el Concejal de Comercio, Roberto García, “el Ayuntamiento presentó a la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización una propuesta razonable y razonada para que se hiciese cargo de parte de los gastos derivados de la Muestra del Embutido, en un momento en el que el consistorio está inmerso en una política de reducción de gastos”.

Según comenta García, “la determinación de los conceptos financiables por el Plan de Dinamización y la aceptación de la propuesta municipal por parte de todas la Administraciones implicadas en el mismo no se produjo hasta el 10 de diciembre. Esto nos deja sin tiempo material para realizar la tramitación administrativa siguiendo los plazos que marca el Plan de Dinamización, pese a que el Ayuntamiento ya estaba trabajando en la redacción de la documentación necesaria desde el día en que presentó al Plan la propuesta de financiar parte de los gastos de la Muestra”.

El edil requenense ha destacado también que “en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha gastado una media de 221.000 euros en la organización de la Muestra, mientras que ha ingresado únicamente una media de 122.000. La media de subvenciones de la Generalitat durante estos cuatro años ha sido de 25.000 euros, poco más de 11% del total invertido en la organización”.

Pese a la reducción de gastos totales y a la financiación de parte de los mismos con el PDPT, el Ayuntamiento de Requena seguirá siendo la Administración pública que más dinero invertirá en la organización de la Muestra del Embutido, ya que a su parte proporcional en los gastos del Plan de Dinamización tendrá que sumar otras aportaciones procedentes de las arcas municipales.

Subir