17 de enero de 2020 17/1/20

Visitas virtuales de los monumentos y museos de La Villa de Requena en el Street View de Google

Visitas virtuales de los monumentos y museos de La Villa de Requena en el Street View de Google - (foto 1)
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    Visitas virtuales de los monumentos y museos de La Villa de Requena en el Street View de Google - (foto 2)

    La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Requena y la empresa 6hgrupo han llevado al Street View de Google los edificios más emblemáticos de La Villa, es decir, han creado un conjunto de visitas virtuales cuyo hilo conductor es el singular espacio de nuestro barrio histórico y sus elementos artísticos. De este modo, la información que de La Villa aparece en Google Maps es más rica en contenido y más atractiva para los internautas.

    Los edificios de La Villa escogidos han sido la Torre del Homenaje, los Túneles de Requena, Las Cuevas de La Villa, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Palacio del Cid-Museo del Vino, la iglesia de San Nicolás y la iglesia de Santa María. A estos edificios se añade una excepción más que justificada: el Museo Municipal de Requena que, si bien no está ubicado en el corazón de La Villa, por su monumentalidad complementa el valor y contenido de La Villa y resulta de gran interés por el valioso y generoso fondo etnológico, arqueológico y de ciencias naturales que alberga.

    El trabajo ha consistido en realizar una visita al interior de estos espacios como un recorrido virtual e interactivo de 360º con la tecnología de Street View de Google, por lo que, estos recorridos aparecerán en los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google y Google Maps, en ordenadores, smartphones y tablets. A la vez se han insertado estas visitas virtuales en la página web de turismo del Ayuntamiento Requena enriqueciendo la información y los contenidos de la oferta turística local.

    Para estos recorridos se ha utilizado los conceptos habituales en esta técnica, por ello se han trazado continuos y sin obstáculos por medio, siguiendo las zonas e itinerarios que transitan habitualmente los visitantes. Cuando el edificio consta de varias plantas éstas se comunican por las escaleras pero el street view también permite elegir la planta a recorrer seleccionando el nivel en un icono lateral.

    En las sesiones fotográficas se ha intentado evitar la presencia de personas, aunque no es inconveniente, y resulta incluso apropiado a veces para una mejor interpretación de los elementos y tamaños de los espacios. El difuminado de los rostros en las imágenes es política obligada de Google.

    El proceso técnico ha consistido en realizar diversas imágenes esféricas en el recorrido de cada edificio, a través de un primer proceso de cosido de 12 fotografías HDR. Posteriormente se procede a moderar (enlazar) las esféricas, y a ubicar y ajustar el recorrido sobre el plano. Finalmente dicho recorrido se sube a los servidores de Google.

    El street view de cada edificio aparece dentro de su correspondiente ficha de Google, que es su contenedor por definición, que, además, contiene otros datos informativos (dirección, teléfono, web, horario, reseñas, fotos, etc.). Adicionalmente, se han incorporado los street view a la página web de turismo, dándole también así visibilidad por este medio. Finalmente, estas imágenes se puede compartir directamente con muchas aplicaciones, siendo muy útiles así para la difusión de nuestro patrimonio histórico.

    Paralelamente se ha realizado una tarea de creación, recuperación y modificación de las fichas de google, ya que existe una casuística amplia sobre el estado y la gestión de las mismas. Se ha intentado que las fichas de los edificios del Ayuntamiento estén verificadas (ser propiedad) y gestionadas por el Ayuntamiento. En este proyecto éste es un aspecto muy importante a trabajar que se ha abordado por medio de la aplicación My Business. Se trata en definitiva de crear una estructura sólida de información atractiva y veraz sobre nuestros edificios históricos.

    En el edificio del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente el street view se ha realizado siguiendo la estructura de planta baja y dos alturas del edificio. Las plantas se conectan por las escaleras y las escaleras dividen las plantas en espacios simétricos. Las diversas salas se recorren con el trazado más apropiado de modo que refleja bien la amplitud de las mismas. En la última planta se abre el balcón para poner un punto en el mismo.

    Tres plantas y una pequeña bodega a nivel del sótano tiene el Palacio de Cid–Museo del Vino que se conectan entre sí por diversas escaleras. Del amplio zaguán se pasa a la bodega, a la primera planta y a la entreplanta que, en la distribución en alturas, la hemos considerado como un nivel más, pues es casi un pasillo perimetral que permite acercarse a los trullos. La primera planta, con aperos de labranza, se recorre longitudinalmente por dos pasillos. En el recorrido de la segunda planta, dedicado a la vinoteca, se ha tenido especial cuidado para mostrar acertadamente las dos ventanas con arcos conopiales. En esta misma planta se recorre el espacio contiguo y de similares dimensiones dedicado a audiovisuales. Por último, también vemos el salón de actos dedicado a conferencias y catas.

    De las Cuevas de La Villa se ha realizado un recorrido continuo desde la entrada por la Plaza de Albornoz, pasando por la zona de recepción y bajando por las escaleras a las cuevas. Por lo tanto, son dos niveles enlazados. Se trata de un espacio excepcionalmente singular: una gran profusión de ramificaciones, un suelo irregular, alturas distintas, pasillos estrechos y bajos,... ésto ha obligado a avanzar por el recorrido más despacio, es decir, las imágenes están a poca distancia unas de otras.

    La Torre del Homenaje se recorre en su totalidad, es decir, las tres plantas y la terraza superior. Alberga un centro de interpretación de la historia de la ciudad y del castillo y para su visita virtual se ha convenido que se vean las proyecciones sobre los muros interiores de las salas que habitualmente están en marcha. El acceso principal se hace desde la calle Fortaleza y la escalinata de acceso a la puerta exterior de la Torre es el primer tramo a recorrer. Las tres plantas tienen una distribución parecida (misma superficie y escenarios similares). La primera planta, denominada Orígenes se recorre mientras se proyecta el audiovisual. Las escaleras que conectan las plantas, como espacio singular, también se han recogido y la terraza se recorre perimetralmente para contemplar desde lo más alto toda la ciudad.

    Los Túneles que recorren el barrio de La Villa tienen dos accesos desde el exterior. Como comienzo del recorrido se ha marcado el acceso principal que se encuentra junto a la Oficina de Turismo. El otro acceso exterior comunica con la Cuesta de las Carnicerías que en el street view figura que está abierto y que conecta con la calle. El recorrido se hace por los tres túneles: el túnel más largo (de unos 130 m.) es el que conecta los accesos al exterior; en la mitad de este túnel se conecta con otro, y éste a su vez con el tercer túnel, formando estos tramos un triángulo. En el túnel mayor hay dos paneles explicativos y una proyección a los que la cámara se aproxima.

    La Iglesia de San Nicolás consta de dos espacios a distinta altura: la cripta y la nave principal. El recorrido del street view comienza en la entrada actual con la puerta abierta como si entráramos de la plaza. El recorrido por toda la iglesia es continuo, sin interrupción, conectando ambas plantas por las escaleras. En la cripta el recorrido se ramifica por los pasillos que acceden a los distintos espacios. La nave principal se recorre longitudinalmente, accediendo también a la capilla lateral oeste. Durante el recorrido las puertas de la portada principal están cerradas, pero cuando nos aproximamos a ella se abren para poder salir a la plaza con otras dos imágenes con las que se puede ver la portada ya que el street view de google de la calle no pasa por ahí. Dado que hay bóvedas acristaladas, se ha escogido el momento del día en el que el sol no ilumine directamente la nave para que se pueda ver cómodamente las cúpulas.

    En la Iglesia de Santa María el recorrido comienza en el exterior delante de la portada principal. No es necesaria más de una imagen puesto que el street view de la calle ya recoge imágenes y además se trata de evitar cruces entre ambos street views (el de la calle y el de interior). La nave se recorre longitudinalmente por el centro con desvíos a la Capilla de Ntra. Sra. Del Rosario, y a la escalera de subida al coro y campanario. La escalera se recorrerá en tres tramos que permiten ver la iglesia a distintas alturas. De las escaleras se va hasta el coro. Otro desvío de la escalera es el que accede al exterior a la altura de las cúpulas de la capilla, donde también se observa de cerca la torre campanario. El último nivel es el campanario.

    El Museo Municipal de Requena tiene un gran interés tanto por las exposiciones permanentes que contiene como por el propio edificio, destacando el claustro del antiguo convento del Carmen. Por ello, desde la entrada principal, se accede éste, que se recorre en su totalidad, e incluso se sale al patio ajardinado. Desde el mismo claustro se conecta con la sala de Ciencias Naturales. Esta planta baja y las dos alturas están conectadas por la escalera. En la primera planta, desde el distribuidor se accede a las tres salas temáticas dedicadas a la etnología: la matanza del cerdo, indumentaria y la vivienda. En esta última sala se abren los cristales protectores de los distintos espacios, con el fin de mejorar la visión.

    Las escaleras que llevan a la segunda planta se bifurcan y el recorrido se hace por ambos tramos. Esta planta está dedicada casi en su totalidad a la arqueología y se recorre de forma ramificada debido a la irregular disposición de las vitrinas expositoras. Cruzando el distribuidor se accede a la zona dedicada al Tesoro de la familia Ferrer de Plegamans.

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