13 de noviembre de 2019 13/11/19

Titán de Mahler y la 9ª Sinfonía de Beethoven encabezan la programación 2019 de la OFR

Titán de Mahler y la 9ª Sinfonía de Beethoven encabezan la programación 2019 de la OFR - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Titán de Mahler y la 9ª Sinfonía de Beethoven encabezan la programación 2019 de la OFR - (foto 2)
    Titán de Mahler y la 9ª Sinfonía de Beethoven encabezan la programación 2019 de la OFR - (foto 3)

    La Orquesta Filarmónica de la Fundación Ciudad de Requena dio a conocer la que será su programación 2019, "una elección para una formación polivalente, en la que tienen cabida todos los estilos", en palabras de su director Francisco Melero Belmonte.

    Así, durante el acto celebrado el pasado 24 de marzo en la bodega Dominio de la Vega de Requena, el maestro fue el encargado de desvelar el repertorio que la joven formación interpretará durante el presente curso, en el que destacan obras sinfónicas como 'Titán' o la 9ª Sinfonía de Beethoven, así como conciertos líricos o con cantantes pop.

    El pistoletazo de salida de la temporada 2019 tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril a las 19 horas en la Iglesia de Santa María de Requena con el tradicional Concierto de Semana Santa. En esta ocasión, acompañados por el Orfeó Valencià, la OFR realizará un monográfico de Mozart, con la Misa de la Coronación en Do Mayor K.317 y la Sinfonía nº 25 en sol menor como obras principales. Los y las solistas participantes serán la soprano Laia vallés, la mezzosoprano Yulia Safonova, el tenor José Javier Sáez y el bajo Francisco Chinillach.

    Si bien, la primera sorpresa de la mañana fue el anuncio de que el VII Concierto de la Vendimia y el Vino, que tendrá lugar el domingo 25 de agosto a las 23 horas en el Patio de Armas del Castillo de Requena, se convertirá en una gala lírica en la que la orquesta actuará junto a la soprano Montserrat Martí Caballé.

    El concierto, enmarcado dentro de la programación de Feria y Fiesta de la Vendimia, rendirá homenaje a la inigualable Montserrat Caballé, madre de la solista, y al director internacional de orquesta José María Cervera Collado, con un repertorio elegido en el que se unirán arias de ópera míticas y diversas composiciones de gran valor simbólico en memoria de la internacional soprano. 

    "Montserrat ha hecho lo imposible por estar aquí con la orquesta", agradeció el directo de la Filarmónica, quien aseguró que " vamos a asistir a una gala lírica de esas que hace mucho tiempo que no se hacen".

    Otro de los platos fuertes presentados fue el Curso-Concurso de Dirección de Orquesta, que en su décimo aniversario dará un salto cualitativo con la Sinfonía nº1 en re mayor "Titán" de Gustav Mahler, obra de trabajo escogida que permitirá tanto a las y los cursillistas como a las y los integrantes de la orquesta enfrentarse a una de las composiciones más relevantes de la música sinfónica.

    Además, nombres como Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena sonaron como posibles directores para impartir una masterclass durante el curso, que se celebrará  del 22 al 26 de julio.

    El siguiente gran concierto unirá la reivindicación social con la música pop en un espectáculo que encabezará la cantante Sole Giménez, el 19 de octubre en el Teatro Principal de Requena. 

    En este Concierto de Otoño, Sole Giménez presentará su nuevo disco "Mujeres de música", proyecto con el que rinde homenaje a otras voces femeninas que la precedieron y la han acompañado a lo largo de su carrera musical, reivindicando el trabajo de la mujer en el mundo de la música.

    La temporada llegará a su fin con el concierto de Santa Cecilia, que se celebrará el domingo 17 de noviembre en la Iglesia de Santa María de Requena a las 12, y el tradicional Concierto de Navidad, el 21 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Principal de Requena. 

    El primero de ellos, será un concierto dirigido mano a mano por el director ganador del X Curso-Concurso de Dirección y el propio titular de la orquesta, el maestro Melero, siendo "Titán" la obra principal.

    Por último, la Filarmónica cerrará la temporada con otra de las grandes obras sinfónicas, la 9ª Sinfonía de Beethoven, que interpretará junto a la Coral del Vinalopó, en su tradicional Concierto de Navidad.

    Tras el anuncio de lo que será una programación de gran nivel, el ensemble de cuerda de la orquesta realizó un concierto a modo de presentación de lo que está por venir.

    Finalmente, el acto, en el que participaron el presidente de la agrupación, Ernesto Muñoz Ibáñez, el presidente de la Fundación Ciudad de Requena, Miguel Sánchez Roda, el alcalde del municipio, Mario Sánchez González, y la concejala de Cultura, María José Martín Muñoz, finalizó con un brindis de honor por cortesía de la bodega.

    ocultar
    Titán de Mahler y la 9ª Sinfonía de Beethoven encabezan la programación 2019 de la OFR
    Subir