20 de febrero de 2020 20/2/20

El templo de Santa María acoge la exposición ‘Recuperando el Patrimonio Valenciano’

  • La exposición se podrá visitar desde el miércoles, 22 de septiembre, hasta el sábado, 16 de octubre

  • Esta exposición acoge fotografías de los monumentos rehabilitados o en proceso de restauración pertenecientes a la Comunitat Valenciana que se han llevado a cabo con las subvenciones del programa 1% Cultural

El templo de Santa María abrirá sus puertas a partir del próximo miércoles 22 de septiembre para acoger la exposición ‘Recuperando el Patrimonio Valenciano’. El acto de inauguración, previsto a las 20.00 horas, contará con la presencia del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, del Alcalde de Requena, Adelo Montés y de la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, entre otros.

Esta exposición recoge una selección de imágenes de algunas de las intervenciones que se han realizado en monumentos pertenecientes al patrimonio de la Comunitat Valenciana subvencionadas con el programa 1% Cultural, entre las que se encuentra la rehabilitación del templo de San Nicolás de Requena. Organizada por la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, cuenta con 17 paneles representativos de algunas de las obras de recuperación realizadas en localidades como Alicante, Castalla, Ontinyent o Torrente.

Adicionalmente, los visitantes tendrán la oportunidad de ver un panel con imágenes relacionadas con la rehabilitación de San Nicolás, coincidiendo con el inicio de las obras de restauración que se acometerán en el templo con cargo a este programa. Este panel, preparado por la Concejalía de Cultura de Requena, es similar al resto de los que serán expuestos tanto por su estética como por su contenido informativo, ya que incluirá imágenes de los proyectos y del proceso de las obras. A diferencia de la mayoría de paneles de la exposición, el dedicado al templo requenense no mostrará el aspecto final de la intervención, sino fotografías del estado actual de la iglesia, una simulación fotográfica de su recuperación e imágenes en 3D del proceso de rehabilitación.

La exposición sobre el ‘1% Cultural’ en la Comunitat Valenciana permanecerá abierta en el templo de Santa María hasta el día 16 de octubre y podrá ser visitada de 17.30 a 21.00 horas. El próximo 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Noche en Blanco, ampliará su horario de apertura hasta la 01.00 horas de la noche.

Programa ‘1% Cultural’
El programa ‘1% Cultural’ es una iniciativa del Ministerio de Fomento en colaboración del Ministerio de Cultura, a través de la cual se destina un 1% de los contratos de obras públicas con importe superior a 601.012,10 euros para la realización de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico nacional.

Dentro de este programa del Gobierno central, el municipio de Requena ha sido dotado de una subvención de 2.667.000 euros para la rehabilitación del antiguo Templo de San Nicolás, situado en La Villa. La financiación concedida para las obras de rehabilitación del templo de San Nicolás supone un 75% del total presupuestado para su ejecución. El presupuesto total de las obras del templo asciende a un total de 3.555.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Requena financiará con fondos propios el 25% restante.

 

Subir