25 de septiembre de 2020 25/9/20

Sánchez de León lamenta que el nuevo juzgado mixto de Requena no entre en funcionamiento hasta el 31 de diciembre “por decisión del ministerio”

Sánchez de León lamenta que el nuevo juzgado mixto de Requena no entre en funcionamiento hasta el 31 de diciembre “por decisión del ministerio” - (foto 1)
  • La consellera advierte de que este retraso forzará a los actuales juzgados de lo civil y lo penal a soportar este año una media de 201 y 921 asuntos más respectivamente

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha expresado esta mañana su “profundo malestar” por la decisión del Ministerio de Justicia de retrasar hasta el 31 de diciembre la entrada en funcionamiento del cuarto juzgado mixto para Requena.

Así se lo ha hecho saber a los profesionales de la Justicia del partido judicial de Requena, con los que ha mantenido un encuentro. La consellera recuerda que este partido judicial, que abarca una amplia zona geográfica, con una población de 96.290 habitantes, tiene en estos momentos tres juzgados de 1ª instancia e instrucción y una plantilla total de 42 funcionarios.

La titular de Justicia ha explicado que la Generalitat solicitó la creación del partido judicial de Chiva “para descargar de trabajo a los juzgados de Requena” y de forma subsidiaria reclamó también la creación de este cuarto juzgado, finalmente aprobado por el ministerio. A su juicio, la creación del partido judicial de Chiva tiene su fundamento en “la gran superficie territorial sobre la que extienden su jurisdicción los juzgados de Requena”, así como en “la ingente carga de trabajo que soportan estos órganos judiciales”. La consellera entiende que “ambas cuestiones quedarían considerablemente paliadas con la creación del nuevo partido judicial de Chiva y el cuarto juzgado mixto”, por lo que insiste en reclamar su creación, habida cuenta de la próxima apertura de un nuevo recinto penitenciario en la vecina localidad de Siete Aguas.

Reducción del número de asuntos por juzgado

Respecto del retraso hasta diciembre del cuarto juzgado mixto de Requena, Sánchez de León explica que con la creación de este nuevo órgano judicial se prevé que la media de asuntos ingresados por juzgado se reduzca a 604 en el ámbito civil (frente a los 805 registrados en 2008), por lo que, “al no entrar todavía en funcionamiento, los juzgados de lo civil soportarán durante todo este año una media de 201 asuntos más cada uno”.

En lo que respecta al ámbito penal, la media de 2008 fue de 3.685 asuntos por juzgado. La entrada en funcionamiento del cuarto juzgado mixto reduciría esa media a 2.764 asuntos, según la consellera, por lo que “su retraso hasta diciembre forzará a los juzgados penales a soportar una media de 921 asuntos más”.

Por último, la consellera ha recordado que Requena tiene en estos momentos una ratio de 32.097 habitantes por juzgado, frente a los 19.275 habitantes por juzgado de ratio que registra la provincia de Valencia, o los 20.270 de ratio de la Comunitat. “Estos datos reflejan que la ratio de juzgados por habitante en el partido judicial de Requena es muy superior al del resto de la Comunitat”, ha añadido.

Subir