30 de septiembre de 2020 30/9/20

Respuesta al comunicado emitido por el portavoz del Partido Popular, Javier Berasaluce, sobre las Escuelas Deportivas Municipales (EDM)

    El portavoz del Partido Popular, Javier Berasaluce, ha hecho público un comunicado en el que denuncia su “profundo rechazo a la posible subida de los precios de las matrículas de la Escuela Municipal de Fútbol”. Las manifestaciones y juicios de valor recogidos en la nota que ha distribuido entre los medios de comunicación son totalmente inexactos, por lo que deben ser matizados para que no induzcan a error a la ciudadanía.

    En primer lugar, cabe mencionar que en ningún caso se está planteando una subida de las matriculas de la Escuela Municipal de Fútbol, tal y como asegura el señor Berasaluce en su comunicado. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los padres de los alumnos y alumnas de la Escuela para buscar una solución conjunta a un problema derivado de la práctica competitiva, no de la actividad formativa desarrollada en la Escuela.

    Hasta el momento, el Ayuntamiento paga el 100% de los gastos originados tanto por la actividad formativa como por la competición de los alumnos inscritos en la Escuela. Estos conceptos suman para el presente ejercicio un total de 98.732,43 euros, e incluyen la organización de las Escuelas –monitores y personal de servicios, material, seguros de responsabilidad civil…- y los gastos derivados de la competición –desplazamientos, mutualidades, licencias y arbitrajes-. Este último apartado tiene un coste de 55.237,42 euros, suponiendo de esta manera más del 50% de los gastos anuales en la Escuela.

    El Ayuntamiento ha recaudado un total de 35.237,15 euros en concepto de matrículas, que suponen únicamente un 30% del total de los gastos generados por la Escuela a lo largo del año. La matricula máxima que puede pagar un alumno a lo largo del año es de 198 euros, a los que hay descontar las subvenciones y ayudas para poseedores de Carnet Joven, los descuentos por familia numerosa, por recomendación de Servicios Sociales en casos evaluados individualmente… Descuentos que oscilan entre un 20 y un 70% del importe máximo de la matrícula. Con independencia de estos descuentos, las cantidades que pagan los padres son sensiblemente inferiores a las que se abonan en las Escuela de otras localidades de similares características a Requena. Por citar un ejemplo, en Utiel se pagan 280 euros como matrícula máxima, sin que esta cantidad incluya los costes que genera la actividad competitiva. Si tomamos como referencia localidades más cercanas a Valencia, los precios aumentan hasta cantidades cercanas a los 400 euros, sin incluir los desplazamientos.

    Por otro lado, el Ayuntamiento subvenciona las actividades de la Escuela Municipal de Fútbol con una cantidad de 63.495,28 euros, mientras que en la localidad que anteriormente tomábamos como ejemplo, Utiel, dicha subvención asciende únicamente a 18.800 euros al año.

    Recientemente, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con padres de alumnos y alumnas de la Escuela, en las que se manifestó la voluntad de reducir en la medida de lo posible los gastos generados en conceptos no vinculados con la actividad formativa, es decir, los gastos que ocasiona la actividad competitiva. En este sentido, se trataba de una reunión informativa, en la que se planteó una problemática con la idea de recoger de los padres ideas que ayuden a reducir estos gastos. De los 55.237,42 euros que costará en 2009 la actividad competitiva de las Escuela, 40.767 se invertirán en los desplazamientos en autobús de los equipos y sus acompañantes, una cantidad superior al de otras localidades.

    La propuesta municipal para la próxima temporada sería mantener la subvención al 100% de la actividad formativa, y reducir a un porcentaje todavía por determinar –que podría ser cercano al 50%- la subvención a la actividad competitiva, instando a los padres a sufragar el importe restante y a reducir, en todo caso, los gastos totales que ocasiona la práctica competitiva. Para ello se podrían adoptar fórmulas como la reducción del número de vehículos contratados para los desplazamientos o la renegociación del importe anual de los mismos. Esta opción parece factible, ya que en otras localidades los gastos por necesidades de desplazamientos similares son sensiblemente inferiores –caso de Utiel, donde se gastan menos de 29.000 euros al año en desplazamientos-.

    Respondiendo al señor Berasaluce, cabe mencionar que en ningún momento se dijo a los padres que “la intención es incrementar el precio de las matrículas en un 70%”. Primero porque los importes de las matrículas se mantendrán la próxima temporada, ya que se prevé que el IPC será negativo. Y segundo, porque este mismo año se hicieron los ajustes oportunos tras haber mantenido las cuotas sin variación desde 2001.

    Según sus cálculos, una familia con tres hijos en la Escuela pagará “cerca de 1.000 euros”. Le agradeceríamos que nos explicase de dónde saca esa cantidad. Quizás sea porque aplica un incremento ficticio a las cuotas, y porque no tiene en cuenta los descuentos y subvenciones que ofrece el Ayuntamiento a las familias numerosas. Le pediríamos que hiciera cálculos únicamente cuando tenga claras las cifras, porque con su irresponsabilidad induce a error a la ciudadanía requenense.

    Cree el señor Berasaluce que el objetivo del Ayuntamiento es llenar las arcas municipales a costa del deporte, considerando que esta es una práctica “inmoral”. Se equivoca de plano, ya que la única inmoralidad en este asunto es la de utilizar el deporte como arma política, sin preocuparse por la verdadera situación de las Escuelas, de sus alumnos o de los padres.

    Alude también el señor Berasaluce en su comunicado a la “nefasta gestión del equipo de gobierno” porque no abona a los monitores sus mensualidades. Demuestra con ello su habitual falta de memoria, porque en época de gobierno popular los retrasos acumulados en el pago de las mensualidades de los monitores llegaron a los cuatro meses. Sin embargo, este hecho no sirve de excusa, y el Ayuntamiento trabaja para resolver la situación generada con la mensualidad del mes de marzo a la mayor brevedad posible.

    El señor Berasaluce aplica su mayor ejercicio de demagogia cuando afirma que “el equipo de gobierno no tiene problema en gastarse 6.000 euros en 2007 y 6000 euros en 2008” en la Gala del Deporte. Para su información, se ha negociado el importe de la próxima Gala, hasta reducirlo a los 4.000 euros. Por otro lado, cabe decirle al señor portavoz que no se preocupe, ya que a diferencia de la época de gobierno de su partido, recibirá toda la información que ha solicitado a la Concejalía.

    Señor Berasaluce, le volvemos a pedir que se preocupe de informarse mejor antes de pronunciarse ante los medios de comunicación. Con sus declaraciones demagógicas y su tergiversación de la realidad únicamente consigue generar crispación y conflictos. ¿O acaso es esta, y no otra, su intención? Si usted no tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de utilizar el deporte como arma de su juego político, sepa que nosotros no entraremos en su juego.

     

    Subir