19 de febrero de 2020 19/2/20

Requena celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en la III Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves

    Este viernes, 17 de abril, a las 19 horas, dentro del programa de la III Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves, se celebrará un evento con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ricardo García Cárcel impartirá una charla denominada “Teresa de Jesús y su tiempo” y Jaime Lamo de Espinosa hablará sobre “Fray Antonio de Heredia, un requenense ilustre al servicio de Santa Teresa”.

    La charla se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena y la entrada será libre y gratuita.

    Ricardo García Cárcel (Casas de Eufemia, Requena, 1948) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia 2012 por su obra “La herencia del pasado: las memorias históricas de España”. Ejerce como profesor invitado en diversas universidades europeas (París, Montpellier, Burdeos, Dijon) y americanas (Heredia, San José de Costa Rica, Nueva York...). Participa en varios consejos asesores de revistas de historia como “Historia Social”, “Estudis”, “L’Avenç”, “Pedralbes” o “La Aventura de la Historia.
    Destaca en el apartado de investigación y divulgación científica como autor de más de una veintena de libros y cientos de artículos sobre diversas líneas de investigación: las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías, la imagen y la opinión sobre Felipe V, el príncipe D. Carlos, etc. Su vocación crítica le ha llevado a revisar muchos de los mitos construidos con fines diversos en el campo de la Historia. Durante 2014 y 2015 ha estado investigando y revisando la figura de Santa Teresa de Jesús.

    Jaime Lamo de Espinosa (Madrid, 1941) es Catedrático Emérito de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor Ingeniero Agrónomo, premio Rey Jaime I de Economía de la Generalitat Valenciana por su contribución a la economía agraria y catedrático “Jean Monnet” por la Unión Europea. Fue Ministro de Agricultura durante el periodo 1978-1981. Es académico de la Academia de Agricultura de Francia, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona y de la Real Academia de Doctores de España. Entre otras distinciones, posee las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Agrícola, Mérito Civil de España y otras cruces concedidas en Francia, Alemania, Bélgica, México, Chile y la Medalla de Oro al Mérito del Consejo de Europa. Ha sido creador y director del Máster en Comunidades Europeas y del Máster en Marketing Alimentario y Gran Consumo.

    Ha publicado diversas monografías, especialmente dedicadas a la economía agraria y centenares de artículos sobre política y economía agraria, desarrollo económico, tecnologías, etc. Entre sus numerosas publicaciones destacan las dedicadas al político Joaquín Costa (2012), “La agricultura española en la Unión Europea: pasado y perspectivas futuras” (2006), “España y la ampliación europea en una economía global” (2005), “La nueva política agraria común” (1998), “El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global” (2009), “Hablando sobre Requena” (1992), “Requena en el Registro General del Sello” (1994) o “La familia Lacárcel en Requena” (1996). En el último año ha investigado la figura del requenense Fray Antonio de Heredia, compañero en la obra de la reforma de Santa Teresa de Jesús.

     

    Subir