14 de noviembre de 2019 14/11/19

Requena acoge la presentación del Plan de Prevención de Incendios Forestales

Requena acoge la presentación del Plan de Prevención de Incendios Forestales  - (foto 1)

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría, ha destacado que con el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Requena, que se presentó ayer en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves, la Generalitat protege más de 180.000 hectáreas forestales.

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, que también presidió el acto, aseguró que “es fundamental tener un plan de este tipo para prevenir y organizarse, pues al final todos son imprevistos y problemas y más en una zona como la nuestra, con un término municipal tan extenso y donde hay muchas hectáreas de monte”.

    El conseller, por su parte, ha recordado la importancia de esta Demarcación en la que se encuentra totalmente incluido el Parque Natural de las Hoces del Cabriel y parcialmente el Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

    Santamaría ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha aprobado ya nueve de los 11 Planes de Prevención de Incendios Forestales previstos, concretamente, los de las demarcaciones de Altea, Polinyà del Xúquer, Chelva, Alcoi, Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Crevillente y Requena.

    En este sentido, ha explicado el conseller, “sólo quedan pendientes de aprobación los Planes de Lliria y La Vall d´Alba, que actualmente están en tramitación, y serán aprobados antes de finalizar esta legislatura”.

    Luís Santamaría ha resaltado que el Plan de la Demarcación Forestal de Requena engloba la Meseta de Requena-Utiel y El Valle de Cofrentes-Ayora, que abarcan 16 municipios, con más de 50.500 habitantes. Además, cuenta con 11 unidades de prevención de vigilancia móvil y 34 observatorios forestales.

    De esta forma, el conseller ha explicado que el Plan se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, y por otro, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que este se ha producido, a través de la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

    Santamaría ha explicado que la Generalitat invierte “más de 7 millones de euros en infraestructuras de prevención de incendios y obras que afectan a la Demarcación de Requena”.

    Concretamente, el conseller ha explicado que se están llevando a cabo 9 proyectos en infraestructuras de prevención de incendios con una inversión de 4.047.158 euros, que se suman a los 3.023.805 euros de obras que ya han finalizado y que se han llevado a cabo en el término municipal de la Demarcación de Requena.

    Proyectos

    De la inversión total se destinan 153.822 euros al  mantenimiento de caminos en los términos de Requena y Yátova; 133.649 euros a los caminos en Ayora, Jaraful, Teresa de Cofrentes, Jalance y Cofrentes; 181.830 euros mantenimiento de caminos en las comarcas de La Hoya de Bunyol y Camp de Turia que afectan al término de Requena

    Además, para el mantenimiento de áreas cortafuego (no ZAU) se destinan 478.426 euros; para el mantenimiento de áreas cortafuegos ZAU (La Font de la Figuera, Enguera y Ayora) 306.040 euros y para la ZAU (Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Zarra) 1.599.760. En cuanto al mantenimiento de áeras cortafuegos de los términos de Cofrentes, Jalance, Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Sinarcas, Utiel, Cortes de Pallás, la inversión asciende a 1.060.171 y para los municipios de Ayora, Enguera, La Font de la Figuera y Moixent, 95.000 euros. Además, en el  mantenimiento de la Red de depósitos la inversión es de 38.456 euros.

    Obras ya finalizadas

    Por otra parte, cabe destacar las obras ya finalizadas que han afectado al término municipal de la Demarcación de Requena,  que han ascendido 3.023.805 euros, destinados al mantenimiento de caminos de Chera-Sot de Chera con un presupuesto de 425.717 euros, y el mantenimiento de áreas cortafuegos en la ZAU Río Cabriel por un importe de 2.597.086 euros.

    Además, Santamaría ha indicado que con la aprobación de este Plan de Prevención  damos un paso más en nuestro “compromiso firme con la prevención y la planificación frente a incendios forestales”.

    Asimismo ha recordado la colaboración entre todas las administraciones, fuerzas de seguridad y voluntarios que suman más de 11.000 personas en la vigilancia y extinción de incendios y ha destacado la gran apuesta por mejorar los recursos materiales y humanos de nuestras brigadas de emergencia.  En este sentido ha explicado que recientemente hemos entregado 5 nuevos vehículos todo terreno y desde enero, las brigadas cuentan con 5 componentes por turno y su correspondiente autobomba.

    Una vez más, Santamaría ha felicitado a todos los profesionales que trabajan contra los incendios forestales y ha destacado la rapidez e inmediatez para atajar los incendios en la campaña de 2014, que, pese a las condiciones meteorológicas adversas hemos superado la eficacia.

    Por otra parte, el conseller ha avanzado que presentará el nuevo Plan Especial frente a Incendios Forestales en la próxima Comisión de Protección Civil que tendrá lugar en el mes de marzo.

    Por último, el titular de Gobernación y Justicia ha instado a los ayuntamientos a que realicen el plan local de prevención de incendios forestales en sus municipios y ha anunciado que el próximo año, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia colaboraremos con los municipios de menos de 5.000 habitantes en la elaboración de la Planificación de prevención de incendios. 

     

     

    ocultar
    Requena acoge la presentación del Plan de Prevención de Incendios Forestales
    Subir