elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya se ha publicado en el DOCV la declaración del yacimiento arqueológico La Solana de las Pilillas como BIC

    Como ya adelantamos a finales del año pasado, el yacimiento arqueológico de la Solana de las Pilillas se declara por el Consell como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, y se publica oficialmente en el DOCV por el Decreto 161/2012 de 19 de octubre.

    La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte adopta la resolución y, por lo tanto, se establece inmediatamente el entorno de protección del mismo y se articula la correspondiente normativa protectora.

    Esta declaración de BIC por parte de la Generalitat Valenciana, además de conseguir su protección, potenciará la puesta en valor de este yacimiento arqueológico milenario.

    Tras los trabajos que se han estado realizando a lo largo de este año por parte del Taller Empleo de Arqueología, se han podido ampliar las excavaciones y se consolida como la bodega más antigua de la Península a nivel industrial. Estos ancestrales lagares avalan que la Denominación de Origen del vino de la tierra se trata de la más antigua y con más tradición de la Península. Y esta documentación que demuestra antigüedad y relevancia es la fundamentación en la que se basa la solicitud que ha hecho el Ayuntamiento de Requena a la UNESCO para que se declare la comarca como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino.

    Recordemos que este yacimiento está formado por cuatro lagares excavados en roca a los que se asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino. Por las características de los materiales arqueológicos asociados a suelos de ocupación, el yacimiento data entre final del siglo VII y el siglo V a. de C.

    Se trata del único conjunto de lagares rupestres de época ibérica conocidos en la Comunidad Valenciana. Dada las características del yacimiento, se puede definir como un centro productor de vino, uno de los más antiguos de estas características documentado en la Península Ibérica.

    En esta resolución del 25 de noviembre, que declara el yacimiento como BIC, también contempla una delimitación literal del entorno de protección de la zona arqueológica del yacimiento de La Sola de Las Pilillas porque el entorno propuesto incluye otros bienes patrimoniales como un lagar rupestre y dos asentamientos de cronología ibérica. El lagar presenta la misma tipología que los incluidos en el yacimiento de La Solana de Las Pilillas y, a pesar de encontrarse separado de ellos, forma parte del mismo sistema productivo.

    El yacimiento de Los Morenos corresponde a un hábitat (poblado) relacionado con una de las fases de explotación de La Solana de Las Pilillas (poblado) Y el salto también puede tratarse de un espacio en el que se concentraron pequeñas casas y campos de cultivo relacionados con el mismo.

    Además de estos yacimientos que guardan estrecha relación funcional con el BIC, en el entorno de protección se localizan dos yacimientos prehistóricos de etapas anteriores-un conjunto de arte rupestre y un yacimiento del neolítico final-lo que permite hacer una lectura diacrónica de la evolución del paisaje y el doblamiento en la zona en las etapas previas al asentamiento de La Solana de Las Pilillas.

    El entorno seleccionado, además, integra valores ambientales que conforman una unidad paisajística, formada por extensiones de pinar y pequeños viñedos cultivados con técnica tradicional, articulada por la Rambla de los Morenos.

    Subir