29 de noviembre de 2020 29/11/20

"El PSOE miente e intenta confundir a la ciudadanía"

    El Partido Popular de Requena quiere contestar a las recientes declaraciones del concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Requena, José Antonio Sáez, "y dejar muy claro que mintió a la ciudadanía bien por desconocimiento bien por un afán continuo de culpar siempre a la Generalitat Valenciana de la mala gestión llevada a cabo en el consistorio requenense por el Alcalde, Adelo Montés, que está llevando a la quiebra a las arcas municipales. En este caso, vamos a informarles acerca de los datos sobre el saneamiento y depuración en Requena".

    La obligación del saneamiento y la depuración de aguas de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local es municipal, si bien los municipios no disponen en muchos casos de los medios técnicos ni económicos para poder abordarlos.

    Como medida de apoyo a los municipios, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad en el año 1992 la Ley 2/92 de saneamiento de las aguas residuales, que estableció el Canon de Saneamiento.

    El Canon de Saneamiento es un impuesto cuya recaudación se destina a sufragar los costes de explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), destinándose los excedentes en caso de que los haya, a la construcción de las mismas. Dado que no hay excedentes, los gastos de inversión son sufragados por la Generalitat, que en efecto está formada por todos los valencianos. En definitiva, la EDAR de Requena ha sido financiada por la Generalitat Valenciana a través de la EPSAR.

    Respecto al Canon de Control de Vertidos, este es una tasa que cobra el Estado español a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar y que gestiona esta institución, sin que por este concepto se haya sufragado ni un euro de la EDAR.

    Respecto a las declaraciones del Gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) en Murcia, lo que se dijo no fue: “la Generalitat Valenciana tiene que hacer las EDAR por que las pagamos todos los ciudadanos en el recibo del agua”, sino “Si queremos mantener el alto volumen de inversión en EDAR de los últimos años, tendrá que incluirse parte de esta en el recibo del agua”.

    "Respecto a que la EDAR tenía que estar construida en el año 2003 con la ampliación del polígono del Romeral, esto es materialmente imposible, ya que el Convenio para la ejecución de la EDAR suscrito entre la EPSAR y el Ayto. de Requena es de fecha 14 de noviembre de 2003 y suponemos que el Ayto. no pretenderá que se ejecute la EDAR en un mes y medio".

    Subir